Morena da fin a casi 100 años de oficialismo del PRI en Edomex; lo relega a ser segunda fuerza

Morena da fin a casi 100 años de oficialismo del PRI en Edomex; lo relega a ser segunda fuerza
El PRI se posiciona como la segunda fuerza política, y la primera de oposición, en el Edomex al lograr 1 millón 750 mil 795 votos

De acuerdo con los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido político de la coalición PRI-PAN-PRD-NA que se posiciona como la primera fuerza de oposición en el Estado de México (Edomex) es el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

La candidata Alejandra del Moral representó a la coalición Va por el Estado de México, que conforma el PRI-PAN-PRD y Nueva Alianza. El artículo 87 de la Ley General de Partidos Políticos establece que los partidos que conformen una coalición no podrán distribuir ni transferir votos, pues estos se “sumarán para el candidato de la coalición y contarán para cada uno de los partidos políticos para todos los efectos establecidos en esta Ley”.

En cambio, Morena, Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) formaron una candidatura común, en donde los primeros 9 puntos porcentuales se repartieron equitativamente, mientras que de los 91 puntos restantes, 73.5 por ciento fueron de Morena, 10.25 al PT y el 16.25 al PVEM.

Por lo tanto, los partidos de la coalición solo sumaron los votos que obtuvieron para la candidata que los representó, sin embargo, al no poder repartir los votos, cada bando “se rascó la espalda” con los votos que obtuvo.

La fuerza de los partidos

De esta manera, el partido de Andrés Manuel López Obrador, Morena, se afianza como la primera fuerza política en el Estado de México, al obtener 2 millones 18 mil 099 de votos, lo que representa el 35.1950 por ciento de los 6 millones 214 mil 217 de sufragios registrados en la jornada electoral.

Por su parte, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) se posiciona como la segunda fuerza, y la primera de oposición, en el Edomex al lograr 1 millón 750 mil 795 votos, que se traducen en un 28.1740 por ciento del total.

Finalmente, la tercera fuerza política de la entidad mexiquense, y la segunda de la oposición, es el Partido Acción Nacional (PAN), quien contabilizó 701 mil 573 votos, lo que significa el 11.2898 por ciento de la suma total. El PVEM quedó muy cerca del blanquiazul, ya que obtuvo 624 mil 392 sufragios, es decir, el 10.0477 por ciento del total de la participación ciudadana.