Documenta El País fraude electoral en Edomex a favor del PRI, pero ni así les alcanza

Documenta El País fraude electoral en Edomex a favor del PRI, pero ni así les alcanza
Según el diario español, hay casillas en las que el número de votos contabilizados supera el número de personas registradas en el padrón electoral

El periódico El País ha revelado una potencial situación de fraude electoral perpetrada por la alianza PRI-PAN-PRD en el Estado de México (Edomex). Según el informe, se sospecha que se llevaron a cabo diversas irregularidades, aunque se destaca que cualquier anulación o reconteo de votos no tendría impacto en los resultados finales.

Según el periodista Zedryk Raziel, la alianza habría recurrido a una táctica conocida como «casillas zapato», que implica la manipulación de urnas para favorecer a un candidato o candidata específico. Estas casillas se caracterizan por tener un porcentaje inusualmente alto de votos (más del 90%) dirigidos hacia un único contendiente. Asimismo, se ha reportado que en algunas casillas, especialmente en el Estado de México, se contabilizaron más votos que personas registradas, beneficiando de esta manera a la alianza.

De acuerdo con los datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), Alejandra del Moral, candidata del PRI, habría obtenido 2,755,532 votos (44.34%); mientras que Delfina Gómez, de Morena, habría alcanzado 3,272,106 votos (52.65%). Estos resultados representarían una histórica derrota para el PRI en uno de sus últimos bastiones.

El presunto fraude electorale en Edomex: votos beneficiaron al PRI

Según el análisis de Zedryk Raziel, se han identificado casillas en las que la totalidad de los votos en una misma sección electoral se inclinaron hacia el partido del PRI. Un ejemplo destacado es el municipio de Huixquilucan, donde numerosas casillas presentaron un porcentaje abrumador de votos (entre el 90% y el 99%) a favor de la candidatura de Del Moral. En total, se han identificado 78 urnas con un volumen de votación atípico, registrando 30,428 sufragios para el PRI, en contraste con los 1,233 votos para Morena.

Otros municipios donde se han reportado estas prácticas son Ecatepec, Chimalhuacán, Ojo de Agua, Texcoco, Naucalpan, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli.

Más votos que votantes

Además, el periódico español ha mencionado la existencia de casillas en las que el número de votos contabilizados supera el número de personas registradas en el padrón electoral. Por ejemplo, en la casilla básica de la sección 6,195 en Cuautitlán Izcalli, se contaron 1,858 votos, a pesar de que solo 667 personas estaban habilitadas para votar. De esos votos, el 90% fue a favor de la candidata del PRI.

Aunque las prácticas de las «casillas zapato» y el conteo excesivo de votos podrían ser objeto de impugnaciones por parte de los partidos afectados, incluso en el caso de que se realice un reconteo o anulación de votos, no se espera que estos eventos tengan un impacto significativo en los resultados finales de ninguna de las elecciones mencionadas.