En 24ª Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se aprobó la reforma estatutaria que permite la reelección de su dirigente nacional —actualmente, Alejandro «Alito» Moreno— y sus dirigentes locales.
En la reunión, que se llevó a cabo a puerta cerrada en el Pepsi Center en la Ciudad de México (CDMX), se votó la modificación al artículo 178 de los estatutos del PRI, que prohibía la reelección del dirigente nacional.
La propuesta de cambio fue realizada por la Comisión Nacional de Dictamen y, ahora, es un hecho.
¿Qué puede pasar con Alejandro Moreno?
Con estas modificaciones, el líder nacional del tricolor, Alejandro “Alito” Moreno Cárdenas, podría seguir al frente del partido hasta por 12 años, es decir, tres periodos de 4 años cada uno.
Desde que asumió la presidencia nacional del PRI en 2019, ha sido una figura que ha procurado el protagonismo y el sello de su liderazgo han sido las modificaciones estatutarias a modo para garantizar su permanencia y beneficiar a sus cercanos.
El partido cambió sus estatutos para permitir la extensión del mandato de “Alito”, que coincidió con las elecciones de 2024. Esto gracias a la reforma a sus documentos básicos aprobada en diciembre de 2022.
Asimismo, los Comités Municipales y de las demarcaciones territoriales de la CDMX tendrían un mandato de tres años, con la posibilidad de reelegirse hasta por dos periodos consecutivos.
Reelección de Alito, la estocada final al PRI Edomex
La percepción pública del PRI en el Edomex de por sí disminuida, seguirá en deterioro debido a las acusaciones de corrupción y desvío de recursos contra Moreno. La imagen de un partido que no ha superado sus viejas prácticas seguirá alejando a los votantes, los de siempre y posibles nuevos.
Los pleitos de “Alito” Moreno contra actores políticos muy visibles, como Eruviel Ávila, abonaron a la estrepitosa derrota priista en la entidad en las pasadas elecciones, aunado a la corrupción ampliamente documentada de los gobiernos emanados del tricolor.
Alejando Moreno cobijó a Ana Lilia Herrera como dirigente del PRI en Edomex, que entregó los peores resultados electorales en la historia del partido que parecía invencible. Hoy el PRI es la última fuerza política en la entidad.
El rezago es aún más claro, ya que Morena —con sus aliados, el Partido Verde y el PT— será la primera fuerza al conseguir 88 de los 125 municipios mexiquenses y 53 de las 75 curules del Congreso local. En contraste, el PRI obtuvo el triunfo en 17 ayuntamientos, el PAN en 5, el PRD y Nueva Alianza en 4.
Los números de «Alito»
Alejandro Moreno “Alito”, dirigente Nacional del Partido Revolucionario Institucional, ocupa el cargo desde 2019. Estos son algunos de sus números al frente del partido tricolor:
- 8 años más busca mantenerse.
- 11 gubernaturas ha perdido desde su llegada, entre ellas, la del Edomex, considerado su bastión.
- 73% de la militancia se ha ido, lo que representa.
- 3 millones 842 mil 889 afiliados
- 500 mil mexiquenses aproximadamente dejaron su partido desde su llegada.
- 31 estados y un Distrito Federal estuvieron bajo el dominio del PRI.
- 2 estados solamente entregaría Alejandro Moreno: Coahuila y Durango
- 15 propiedades en Campeche, estado del cual fue gobernador.
- 180 millones de pesos es el valor de la mansión de Lomas del Castillo, de acuerdo con Renato Sales Heredia, fiscal de Campeche.

Síguenos