PRI suspende derechos de militante al gobernador Javier Duarte

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó suspender esta noche los derechos partidarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y seis funcionarios y ex funcionarios de su administración como militantes de ese partido por afectar gravemente la imagen del mismo. El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo […]

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI determinó suspender esta noche los derechos partidarios del gobernador de Veracruz, Javier Duarte, y seis funcionarios y ex funcionarios de su administración como militantes de ese partido por afectar gravemente la imagen del mismo.

El secretario de Acción Electoral del CEN del PRI, Arturo Zamora, informó sobre este hecho en su cuenta de Twitter.

Además de Duarte fueron suspendidos los derechos de Juan Carlos Rodríguez García, Gabriel Deantes Ramos, José Antonio Chara Mansur Beltrán, Arturo Bermúdez Zurita, Israel Ramos Mange y Daniel Cordero Gálvez.

El artículo 146 del Código de Justicia Partidaria señala que la suspensión temporal procede cuando un militante está sujeto a proceso penal en el caso de delitos dolosos y, en este caso, aplicaría el tiempo que tarde en dictarse una sentencia sobre la investigación.

El también senador e integrante de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria detalló que el Código de Justicia Partidaria contempla tres resultados cuando un integrante del partido lleva a cabo algunas actividades que coinciden con esas causales y las consecuencias son: la pérdida de la militancia, la suspensión de los derechos partidarios o la expulsión del partido.

Cuestionado sobre el derecho del indiciado de impugnar, explicó que para el caso de una suspensión de derechos, “por supuesto, y para el caso de una expulsión, que pudiéramos decir que es la sanción más grave, ahí necesariamente se tiene que dar el derecho de audiencia en ese escenario”.

Rechazó que sea tarde para procesar el tema, pues “nunca es tarde para combatir la corrupción, sobre todo porque el andamiaje jurídico acaba de aprobarse y acaba de cobrar vigencia. También es importante decir que la propia Comisión Nacional de Justicia tiene que recabar pruebas para sustentar sus determinaciones”.

La resolución fue aprobada por unanimidad por los siete integrantes del órgano jurisdiccional, quienes sesionaron a puerta cerrada durante poco más de una hora.

La suspensión de 17 derechos de militantes, que no tiene temporalidad, es una medida cautelar que responde a denuncias de Armando Barajas y Cesar Mora.

Desde la semana pasada, la Procuraduría General de la República (PGR) atrajo las investigaciones en contra del Mandatario que fue calificado como "un lastre" por quien fuera candidato del PRI a la gubernatura veracruzana, Héctor Yunes Landa.