PRI y aliados muy cerca de quitar el control de la legislatura local a Morena

Para aprobar nombramientos, cuentas públicas o reformas constitucionales tendrán que generar consensos.
junio 8, 2021

Con el reparto de 30 diputadas y diputados plurinominales en la siguiente Legislatura local Morena alcanzaría 25 curules, es decir, 13 menos que en la actual. Sin embargo, al sumarlas con las de sus aliados del Partido del Trabajo (PT) y Nueva Alianza podría llegar a 34, que los obligará a buscar negociaciones con otras bancadas para la toma de decisiones.

Te recomendamos: Participación de la ciudadanía del Edomex de las más altas en elecciones intermedias: vocal ejecutivo del INE

El PRI podría llegar a 22 diputaciones, y quedaría como segunda fuerza, pero con el PAN y el PRD entre los tres tendrían un bloque de 36, y si sumaran al PVEM y a Movimiento Ciudadano llegarían hasta a 40.
Fuente: CEPLAN

De acuerdo con la proyección del Centro de Planeación Estratégica y Prospectiva Política (CEPLAN) Morena tendría 8 diputaciones plurinominales, al igual que el PRI, mientras al PAN le tocarían 4, al PRD 2, al PT 2, al Partido Verde 2, a Movimiento Ciudadano 2 y a Nueva Alianza 2.

Con esos resultados Morena sumaría 25 diputadas y diputados: 17 de mayoría y 8 de representación proporcional; el PRI 22, pues tendría 14 de mayoría y 8 plurinominales;

El PAN contaría con 11, de los cuales 7 serían de mayoría y 4 de representación proporcional.

Además, a Nueva Alianza le proyecta 5, pues tiene 3 de mayoría, según el siglado del convenio con Morena y PT y tendría 2 plurinominales.

Al Partido del Trabajo le tocarían 4, y de esas 2 son de mayoría y 2 de representación proporcional, al igual que el PRD con 4.

El Partido Verde y Movimiento Ciudadano tendrían dos curules de representación proporcional cada uno.

El reparto para la siguiente Legislatura obligará a todas las fuerzas a buscar acuerdos, pues ninguna tendrá mayoría calificada ni solos, ni en bloque.

Por ello, para aprobar nombramientos, cuentas públicas o reformas constitucionales tendrán que generar consensos.

En la actual legislatura a pesar de que Morena y sus aliados tuvieron mayoría calificada durante un tiempo, antes de que algunas y algunos diputados se cambiaran de grupo parlamentario, prácticamente en todo momento privilegiaron los acuerdos.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam