Gripe aviar en Edomex, mitos y realidades explicadas

Aquí algunos síntomas y recomendaciones
junio 6, 2024

La gripe aviar, también conocida como influenza aviar, es una enfermedad viral que afecta principalmente a las aves. Es causada por virus de la influenza tipo A. Aunque la mayoría de los virus de la gripe aviar no infectan a los seres humanos, algunas cepas, como H5N1 y H7N9, pueden transmitirse a las personas y causar enfermedades graves, de acuerdo con información de la Organización Panamericana de la Salud.

Síntomas

La Secretaría de Salud recomienda solicitar atención médica en caso de presentar los siguientes síntomas:

  • Fiebre
  • Conjuntivitis (ardor, comezón, enrojecimiento de ojos)
  • Tos
  • Ardor de garganta
  • Escurrimiento nasal
  • Dificultad para respirar
  • Dolor de cabeza
  • Vómito
  • Diarrea
  • Sangrado
  • Alteraciones de la conciencia

Si después de tener contacto con un ave, presentas estos síntomas, se recomienda ponerse en contacto con el Gobierno de México, a los teléfonos 55 53 37 18 45 o 55 53 37 16 00, ext. 41845, 41844 y 41843.

Granjas de gallinas en México. / FOTO: Ulises Ruiz Basurto

¿Debemos preocuparnos por la gripe aviar?

La Secretaría de Salud del Gobierno de México descartó riesgo de contagio tras detectar el primer caso humano de influenza aviar A (H5N2) en el país.

La dependencia reveló que, un hombre de 59 años, con antecedentes de enfermedad renal crónica, diabetes tipo 2 e hipertensión arterial, fue hospitalizado el 24 de abril en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) y falleció el mismo día.

La Secretaría de Salud implementó medidas de búsqueda de casos sospechosos y monitoreo de enfermedades respiratorias virales en la Ciudad de México y el Estado de México. Granjas cercanas y aves silvestres fueron inspeccionadas sin encontrar casos adicionales. Las medidas de bioseguridad en granjas se han reforzado.

Personal epidemiológico haciendo pruebas de posibles contagio de gripe aviar. / FOTO: Especial

Recomendaciones

  • Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o soluciones a base de alcohol al 70%.
  • Usar cubrebocas si hay síntomas respiratorios y ventilar espacios.
  • Cubrir boca y nariz al toser o estornudar.
  • Lavar las manos antes de manipular alimentos cocidos y después de manipular alimentos crudos.
  • Cocer adecuadamente carne de pollo y huevo (a más de 70 °C).
  • Usar utensilios diferentes para alimentos crudos y cocidos.
  • Evitar el contacto con animales silvestres.
  • No manipular ni recoger animales muertos.
Prueba a gallina sobre posible contagio de gripe aviar. / FOTO: Especial

Primer caso humano

La Organización Mundial de la Salud (OMS) confirmó la muerte del primer caso humano de infección por gripe aviar A(H5N2) detectado por un laboratorio en México.

De acuerdo con los reportes, el caso corresponde a un hombre de 59 años, residente del Estado de México, que recibía atención médica en un hospital de la capital del país.

La OMS informó que el paciente murió el pasado 24 de abril y los síntomas que presentó fueron fiebre, dificultad para respirar, diarrea, náuseas y malestar general.

La víctima no tenía antecedentes de exposición a aves de corral u otros animales, dijo la OMS, aunque tenía múltiples afecciones médicas previas y había estado postrada en cama durante tres semanas por otras razones antes de la aparición de los síntomas agudos.

En México se han notificado casos del subtipo A(H5N2) de la gripe aviar en aves de corral. Este es el primer caso humano confirmado en laboratorio de infección con un virus de gripe A(H5N2) reportado a nivel mundial, dijo la OMS.

Además, la Organización Mundial de la Salud dijo que, con base en la información disponible, se considera que el riesgo para la población actual por el virus es bajo.

Pruebas a granjas de gallina sobre posible contagio de gripe aviar. / FOTO: Especial

¿Qué sabemos de la presencia del virus A(H5N2) en México?

El 27 de marzo pasado, el Gobierno de México a través del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) confirmó la presencia de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) AH5N2 en una unidad de producción familiar de libre pastoreo en Huetamo, Michoacán.

Ante el hallazgo, de manera inmediata la Dirección General de Salud Animal (DGSA) ordenó que se cuarentenara la unidad de traspatio y los médicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) aplicaron las medidas contraepidémicas necesarias para desactivar el brote, como la limpieza, desinfección y el establecimiento de un periodo de vacío sanitario.

El Senasica exhortó a los productores avícolas de todo el país a no bajar la guardia y fortalecer las medidas de bioseguridad en sus unidades de producción avícola, tanto familiares, como comerciales, con el propósito de mitigar el riesgo de infecciones en aves domésticas.

El virus AH5N2 de alta patogenicidad fue identificado en México en parvadas comerciales en 1994 y fue erradicado en 1995, desde entonces nuestro país se había mantenido libre de este agente.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos