Katia Yanina Cortés Pérez integra la Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos del Estado de México y es la primera mujer de la institución en operar una aeronave de rescate. Desde hace un año participa en labores de emergencias en la entidad mexiquense.
Ella es primer oficial en proceso para ser comandante. Es piloto comercial con licencia, e ingresó a los Relámpagos en noviembre del año pasado. Es técnica superior en piloto aviador por parte de la Escuela de Aviación “México”, y es la primera mujer en formar parte de la Coordinación de Servicios Aéreos del Gobierno del Estado de México, que tiene 45 años prestando servicios en la entidad.
“Para mi ser parte de este gran equipo de Unidad de Rescate Aéreo Relámpagos, y además como la primera mujer, es increíble, es impresionante, es algo que estoy muy honrada, muy contenta y muy agradecida por poder ser parte de éste”, indicó Cortés Pérez.
El Grupo Relámpagos tiene 20 años de funcionamiento, y las funciones principales de los elementos de esta institución son el control y la extinción de los incendios forestales, grúas de rescate, vuelos de montaña, vigilancia y seguridad aérea.
Cortés Pérez con su labor ha contribuido a minar las limitaciones y diferencias de género, que muchas veces están arraigadas en la sociedad y que impiden el establecimiento las condiciones de equidad e igualdad de género y de diversidad sexual.
Síguenos