Skip to content Skip to footer

¿Problemas con tus escrituras? Las Caravanas por la Justicia pueden ayudarte

El primer paso a seguir es acudir ante un notario público.

La Secretaría de Justicia y Derechos Humanos del Estado de México transmitió en vivo a través de Facebook el tema “Procedimiento para rectificar tus escrituras” por parte del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, en donde respondieron dudas sobre los mecanismos para realizar trámites, así como servicios registrales y notariales para que la población pueda regularizar su situación patrimonial.

 Jaqueline Baza, Registradora de la Propiedad y del Comercio del Instituto de la Función Registral estatal (IFREM), y Damaris López integrante del programa Caravanas por la Justicia Cotidiana, informaron a los usuarios que en caso de detectar algún error en la escritura, el primer paso a seguir es acudir ante un notario público.
 
Durante la sesión, se hizo mención a que para realizar la corrección mediante una escritura aclaratoria y en caso de que la adecuación se encuentre dentro de la escritura, el IFREM se encarga de la corrección material.
 
Por medio de la transmisión, expresó que en la inmatriculación administrativa, cuando existan errores en la escritura de los nombres y exista una diferencia de información entre contrato y resolución, lo necesario es que se acerquen al registro donde se inscribió, con una petición de corrección explicando, tienen que presentar el original de su inmatriculación de su contrato anexo a su petición.

De igual forma, vía mensaje directo, un usuario cuestionó, “las escrituras de la casa de mi mamá están con su nombre de casada, dicen Guadalupe López de Campos, pero el resto de sus documentos tienen sus dos apellidos, ¿Es necesario que se haga la corrección?”

“Claro tendrías que acudir a tu notario, el que expidió la escritura para que a tu mamá le haga una aclaratoria, ¿qué es lo que va a suceder?, esta aclaratoria, una vez que el notario ya te la dé, va a hacer la complementación de tu escritura, no puede ser de manera separada.

Resaltó la importancia de acudir a la Oficina Registral junto al original de la aclaratoria y la escritura para que se ingrese y se pueda hacer la aclaración en el IFREM y así evitar futuros inconvenientes.

Las Caravanas por la Justicia Cotidiana continuarán acercando trámites y servicios a través de la página de Facebook de la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, los días martes y jueves a las 11:00 horas.