Delfina no termina de sentarse todavía, pero quienes aspiran a sucederla ya iniciaron el ciclo

Delfina no termina de sentarse todavía, pero quienes aspiran a sucederla ya iniciaron el ciclo
Los cimientos del 2029 se construyen hoy

Los cimientos del 2029 se construyen hoy. He allí uno de los significados y relevancia del proceso electoral en curso. Delfina no termina de sentarse todavía, pero quienes aspiran a sucederla ya iniciaron el ciclo. En ese contexto pueden encontrarse las explicaciones de algunas candidaturas, alianzas y pactos inconfesables. Ganar posiciones desde ahora es táctico.

*

Ublester será el candidato de la alianza Morena-PT-Verde en Metepec. Está decidido y solo es cuestión de tiempo para que se formalice. Fernando Flores del PAN-PRI-PRD arrancará con ventaja en su intento por reelegirse, pero es absurdo considerarlo como seguro ganador. Ublester vs Fernando, la competencia será fuerte y, quizá, cerrada. En democracia nadie gana ni pierde antes de que la gente vote.

*

En Lerma, la ventaja es del alcalde en funciones, Miguel Ángel Ramírez Ponce, quien saldrá a pedir a los ciudadanos el voto bajo las siglas del PRI-PAN-PRD para quedarse un período más. El candidato de Morena, Margarito González, es reconocido, pero su popularidad es mucho menor comparada con la del actual edil. En Lerma confluyen muchos intereses políticos y económicos desde hace años y que están jugando también en esta elección a favor de Ramírez Ponce.

*

Eruviel está inflado. Su peso electoral real es menor al que sus propagandistas esparcen. Sus negativos muy superiores a los positivos que le exaltan. Los resultados de su gobierno fueron muy malos y marcados por una corrupción galopante. Eso sí, tiene mucho dinero y, parece, una inagotable capacidad de gasto. Quiere darse a notar y eso si lo ha logrado.

*

Victorino Barrios ha logrado posicionarse como el aspirante antisistema. Es factible que el contralor universitario alcance la rectoría, precisamente por eso, porque se está posicionando como la opción novedosa. Estratégicamente, colocarse en contra del grupo que ha controlado históricamente a la UAEMex es acertado y rentable, pero le hará falta mucho más que eso para ganar.