¡Ahora sí es oficial! Arranca el proceso electoral 2023 en Edomex

¡Ahora sí es oficial! Arranca el proceso electoral 2023 en Edomex
La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez afirmó que serán escrupulosos para garantizar que se puedan ejercer derechos

Este miércoles inició el proceso electoral para renovar la gubernatura mexiquense. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) dio el banderazo de inicio y aseguró que se conducirá de manera imparcial.

El proceso es el más grande en la historia de una entidad, donde podrán votar 12. 6 millones de personas, ocho partidos podrán participar en la contienda y se prevé que habrá dos grandes alianzas: la del PAN, PRI y PRD y la de Morena, PT y posiblemente PVEM y Nueva Alianza.

Al menos una fuerza política competiría en solitario que es Movimiento Ciudadano.

En el arranque del proceso, en sesión solemne, las y el consejero electoral se declararon listos. Aseguraron que buscarán construir el proceso electoral más íntegro, garantizar elecciones libres, una contienda pareja y limpia. Pero también advirtieron que aplicarán la ley y no permitirán violaciones a la norma.

La autocrítica

La consejera Karina Vaquera hizo una autocrítica al señalar que la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental mostró que apenas el 6.4% de mexiquenses tiene mucha confianza en los institutos electorales. Por lo que existe un gran reto de mejorar la percepción ciudadana.

La consejera presidenta Amalia Pulido Gómez afirmó que serán escrupulosos para garantizar que se puedan ejercer derechos. Pero también sostuvo que nadie está por encima de la ley y garantizarán que todos se apeguen a la norma.

«Atlacomulco, la herida más profunda»

Las representaciones de los distintos partidos políticos dieron sus posicionamientos. Francisco Vázquez de Morena crítico la pobreza, inseguridad y corrupción de la entidad y sostuvo que Atlacomulco es la herida más profunda en el pueblo mexiquense. Pidió a las autoridades electorales cuidar la elección, garantizar la certeza, legalidad, independencia e imparcialidad.

Tonatiuh Medina, del PRI, hizo un recuento de por qué el PRI y sus posibles aliados quieren defender a la entidad. Dijo que la defensa es en rubros como salud, seguridad y pobreza, para evitar alianzas oscuras con sindicatos. Mencionó el tema de Texcoco e incluso señaló que algunas personas responsables de los descuentos a trabajadores estaban dentro del salón.

Alfonso Bravo, del PAN, afirmó que confían en las autoridades electorales. Consideró que en el proceso electoral habrá dos visiones: la que buscará mentir y traicionar al pueblo, y otra que impulsará tener instituciones fuertes y propuestas que buscan el progreso.

Ahlely Rubio, del PVEM, criticó al gobierno de Alfredo Del Mazo, al señalar que sus resultados son impresentables. Además, confío en que los partidos se conducirán apegados a la ley y las autoridades electorales actuarán con independencia y certeza. Su partido, dijo, está listo y tienen a la persona correcta.

Árbitro justo

Por Movimiento Ciudadano, Anselmo García también señaló que se necesita un árbitro confiable, una elección limpia y que partidos y sus candidatas y candidatos actúen con estricto apego a la ley. Así como que los gobiernos garanticen una competencia equitativa.

Araceli Casasola, del PRD, aseguró que están listos para luchar por las causas de las mujeres. Mientras, Joel Cruz, del Partido del Trabajo, señaló que el PRI se juega este año su existencia como partido. Llamó a las y los consejeros electorales a hacer lo correcto. Y Efrén Ortiz, de Nueva Alianza, sostuvo que no darán un cheque en blanco y el IEEM deberá dotar de credibilidad al proceso.

A la sesión solemne solo acudieron los dirigentes de Morena, Martha Guerrero, y del PRD, Agustín Barrera. Así como representantes de líderes partidistas, autoridades electorales, titulares de órganos autónomos y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Maurilio Hernández.