Proceso limpio y transparente en la sucesión: Alfredo Barrera

Sobre la posibilidad de que agentes externos quieran intervenir en el proceso universitario y cómo podría evitarse esa situación, el rector afirmó que la UAEMex está vacunada contra ese tipo de casos, debido a que “tiene una comunidad universitaria pensante, crítica e inteligente"

El rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca se comprometió a garantizar un proceso de sucesión limpio, transparente y con las mismas condiciones para todos los interesados que quieran participar en las elecciones universitarias del próximo año, cuando termina su administración.

“Esa es mi obligación principal. Todos los universitarios están en este legítimo derecho para aspirar a participar y podrán hacerlo en los momentos más adecuados, previo a esperar la convocatoria”, manifestó en el Conversatorio de AD Noticias.

El rector refirió que en la convocatoria respectiva –que se dará a conoce en su momento, una vez que la apruebe el Consejo Universitario– lo que busca es la participación de varios aspirantes pero en condiciones iguales.


La designación de su sucesor no será una decisión suya, sino del Consejo Universitario y de la comunidad de la UAEMex


“Ofrezco con toda claridad, con toda firmeza, mi compromiso pleno de que se cumpla la normatividad, que se cumpla la convocatoria y que se registren los aspirantes que tengan las virtudes, las aptitudes también y los requisitos para dirigir nuestra universidad”.

Te recomendamos: ¿Cómo se elige al rector de la UAEMex?

Al respecto, afirmó que la designación de su sucesor no será una decisión suya, sino del Consejo Universitario y de la comunidad de la UAEMex. “Yo lo que espero es un proceso pacífico, ordenado, constructivo, edificante para la universidad.”

Refirió, como ha ocurrido en procesos anteriores, que será entre noviembre y diciembre –antes de que se dé conocer la convocatoria– cuando ya comiencen a aparecer los actores interesados en participar en la sucesión de Rectoría.

Barrera Baca consideró sin embargo, que los tiempos actuales son diferentes: “han generado un ambiente de mayores libertades, de mayores exigencias, de mayor cuestionamiento también; yo pienso –entonces– que existe una percepción o la expectativa de un proceso diferente, de un proceso más abierto, más participativo”.

Sobre la posibilidad de que agentes externos quieran intervenir en el proceso universitario y cómo podría evitarse esa situación, el rector afirmó que la UAEMex está vacunada contra ese tipo de casos, debido a que “tiene una comunidad universitaria pensante, crítica, inteligente y va a conocer y va a valorar a las personas y los proyectos”.

La entrevista completa en : “Mi administración no tiene nada que esconder”, rector Barrera Baca