Profeco detecta quesos amarillos que no son quesos

Alto contenido de agua, mucha grasa y nada de leche y solamente sólidos del lácteo, algunas de las irregularidades encontradas

El estudio analizó 22 productos, 11 quesos, nueve denominaciones, estilos o tipo queso y dos preparaciones alimenticias, en ellas se encontró que hay dos marcas que tienen más agua que lácteos, y estas son: Del Rancho y Le Castell.

Aurrera, Chipilo, Caperucita y la Villita incumplen con lo que dicen el etiquetado, mientras que contienen menos al que declaran o tienen más almidón y grasas vegetales como lo es Aurrera, El Ciervo, Franja, Burr y La Villita.

En el estudio, la Profeco también encontró que la marca Precissimo Tipo Americano/México/140g no declara si es queso o imitación, solo indica “tipo Americano”; además, contiene apenas 0.9 por ciento de proteína.

Por su parte la marca “Sabores de mi tierra” Queso tipo americano rebanado/México/240g tiene menor cantidad que lo declarado; aparte de que no declara que contiene almidón y es el que menos proteína tiene (0.49 por ciento) y contiene grasa vegetal.

Los quesos amarillos que la Profeco consideró que sí cumplieron con etiquetado son: Aguascalientes, Esmeralda, Great Value, Kraft Singles, Lala, Philadelphia y President.

A partir de abril de 2021, conforme la modificación a la NOM-051-SCFI/SSA1, las denominaciones de los productos imitación deberán aparecer en la parte superior izquierda de la superficie principal de exhibición, colocando la palabra “Imitación” al principio en mayúsculas, con negrillas en fondo claro en un tamaño del doble al resto de la denominación.