Programa para jóvenes, la gran apuesta de AMLO

Toluca, México; 4 de diciembre de 2018.  El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro “es la apuesta más grande del Gobierno de la República”, así lo dio a conocer el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  Horacio Duarte Olivares.  En Toluca, el funcionario federal detalló que se busca becar a 2 millones […]

Toluca, México; 4 de diciembre de 2018.  El Programa Jóvenes Construyendo el Futuro “es la apuesta más grande del Gobierno de la República”, así lo dio a conocer el subsecretario de Empleo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS),  Horacio Duarte Olivares. 

En Toluca, el funcionario federal detalló que se busca becar a 2 millones 60 mil jóvenes para que reciban un apoyo económico mensual de 2 mil 400 pesos, para estudios universitarios, y de 3 mil 600 pesos para capacitarse en un centro de trabajo: “No se trata de que el joven tenga su tarjeta plástica y haga lo que quiera. Tiene que ir tantos días a la semana, tantas horas y es ahí donde viene la participación importante. Si el joven no cumple, como digo yo, no se le pone palomita, no se le pagará”.

Se prevé que el pago se realice los 23 y 25 de cada mes: “es un tema logístico, para no pegar con otros programas sociales, para que los bancos no se saturen, la tesorería de la federación lo definirá”, aseguró Duarte Olivares.

De igual manera, precisó que el programa entrará en funcionamiento el 1 de enero del año próximo; hasta el momento se tiene un registro de 500 mil aspirantes de entre 18  y 29 años de edad, de esta cifra, al menos, 150 mil son mexiquenses. Asimismo, participarán 17 mil empresas: “no pretende ser un programa de asistencialismo, por eso no fue adjudicado la Secretaría de Bienestar; busca incentivar la economía”. 

Duarte Olivares también señaló que se propone que no exista una relación laboral entre el joven y la empresa, que el beneficiario tenga un seguro de gastos médicos, el cual estará bajo supervisión del programa. Además se examina que el becario no reciba un salario por parte de la empresa.

Cabe mencionar que, hasta el momento, los diputados federales no han aprobado el presupuesto para el programa, aunque se prevé que ascienda a los 108 mil millones de pesos; será a más tardar el 30 de diciembre cuando se conozca el monto oficial.