Prohíbe FIFA al Barsa fichajes

El FC Barcelona no podrá comprar jugadores en las próximas dos ventanas de traspasos, luego de que este miércoles la FIFA sancionase al club por violar las normativas en contrataciones de menores. La FIFA determinó que tanto el club catalán como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) violaron el artículo 19 de transferencias de […]

El FC Barcelona no podrá comprar jugadores en las próximas dos ventanas de traspasos, luego de que este miércoles la FIFA sancionase al club por violar las normativas en contrataciones de menores.

La FIFA determinó que tanto el club catalán como la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) violaron el artículo 19 de transferencias de jugadores menores de edad.

"Las investigaciones se refieren a varios jugadores menores de edad que fueron inscritos y que participaron en competiciones con el club en diferentes períodos entre 2009 y 2013", dijo el organismo en un comunicado.

La sanción se refiere a 10 jugadores menores de edad.

Como consecuencia la FIFA estableció una multa de US$500.000 y, probablemente lo más significativo, la prohibición de comprar futbolistas por un año.

La misma multa fue aplicada a la RFEF. Tanto al club como a la federación se le dio un máximo de un año para regularizar la situación.

Consecuencias

El Barcelona suele ser uno de los clubes más activos en el mercado de transferencias de jugadores.

Para esta temporada el equipo compró el pase del astro brasileño Neymar, en una operación multimillonaria, que además le generó acusaciones de evasión fiscal por parte del Fisco español.

Esta temporada, el club catalán pelea el campeonato español con el Real Madrid y el Atlético de Madrid y disputa los cuartos de final de la Liga de Campeones, la principal liga europea.

Pero se estima que para la próxima temporada, cuando entraría en vigencia la sanción, requiere de varios refuerzos, especialmente en el sector defensivo.

"Hay varios jugadores emblemáticos en el club que ya habían anunciado su salida, como Víctor Valdes y Carles Puyol, precisamente en dos posiciones del campo, la portería y el centro de la defensa, que dejará expuestas las debilidades del equipo", señaló el especialista en deportes de BBC Mundo, José Miguel Pinochet.

La decisión del comité disciplinario de la FIFA impedirá que el conjunto pueda participar del mercado de compra de jugadores hasta el fin de la campaña 2014/2015.

Precedentes

Otro importantes equipos europeos han sido sancionados por violaciones similares a la normativa de fichajes.

En 2009 el Chelsea inglés recibió un castigo de este tipo por parte de la FIFA por la contratación del joven francés Gael Kakuta procedente del Lens, en ese momento de 18 años de edad.

Pero el club londinense apeló ante la Corte de Arbitraje del Deporte, que luego falló a su favor en 2010.

El chileno Sánchez es uno de varios jugadores latinoamericanos en el club catalán.

Y en 2004 la AS Roma contrató a Phillipe Mexes del Auxerre francés y la operación también terminó en una sanción para el jugador, igualmente revisada meses después.

Hasta el momento el FC Barcelona no ha emitido declaración pública alguna acerca de esta sanción de la FIFA, pero se estima que con seguridad optará por la apelación.

El organismo del fútbol mundial, en su argumentación, afirmó que también basaba su decisión en la protección a los jóvenes futbolistas.

"Pese a que algunas transferencias internacionales de jugadores pueden favorecer a la carrera deportiva del joven, a la vez pueden ser perjudiciales para los intereses del mismo jugadores como menor de edad".

La academia del FC Barcelona La Masía, ha sido considerada un ejemplo del desarrollo de jugadores.

Uno de sus graduados fue el argentino Lionel Messi, uno de los mejores futbolistas del mundo en la actualidad.

(Con información de la BBC)