Levantan alerta de tsunami en Chile tras terremoto

Las autoridades chilenas levantaron hoy la alerta de tsunami que regía en todas las localidades costeras del norte de este país sudamericano tras el terremoto de 8.2 grados Richter registrado la noche del martes. El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo en rueda de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que todas las […]

Las autoridades chilenas levantaron hoy la alerta de tsunami que regía en todas las localidades costeras del norte de este país sudamericano tras el terremoto de 8.2 grados Richter registrado la noche del martes.

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, dijo en rueda de prensa en la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) que todas las personas que se encontraban en las zonas de seguridad de localidades costeras pueden retornar a sus hogares.

La alarma de maremoto se mantenía vigente en las ciudades de Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones, en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta, distantes entre dos mil y mil 370 kilómetros al norte de Santiago.

Un terremoto de 8.2 grados Richter sacudió esta víspera al norte grande de Chile y dejó un saldo de seis personas fallecidas y algunos daños en la infraestructura que serán evaluados en el transcurso de la mañana de este miércoles.

Tras el fuerte movimiento telúrico, cuyo epicentro se localizó 89 kilómetros al suroeste de la localidad de Cuya, se activó una alarma de maremoto en todo el país debido a que se produjeron variaciones en el nivel del mar, en particular en Iquique.

El Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile precisó por su parte que se mantendrán por varias horas variaciones de entre 30 centímetros y un metro en el nivel del mar en Arica, Pisagua, Iquique, Patache, Tocopilla y Mejillones.

Se estima que unas 900 mil personas fueron evacuadas la víspera tras el terremoto desde localidades costeras chilenas ante la eventualidad que ocurriera un tsunami.

La presidenta chilena Michelle Bachelet llegará en las próximas horas a la ciudad de Iquique, distante mil 840 kilómetros de Santiago, para evaluar los daños que dejó el terremoto y tomar las medidas que correspondan para superar la emergencia.