Canadá se une a Estados Unidos por la prohibición del maíz transgénico en México

La Secretaría de Economía de México afirmó que defenderá su postura con datos concretos
junio 10, 2023

Autoridades de Canadá decidieron involucrarse en la disputa comercial que surgió entre México y Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (T-MEC) por la controversia en la prohibición de importaciones de maíz transgénico impuesta por autoridades mexicanas.

Canadá comparte las preocupaciones de EU de que las medidas de México no están respaldadas científicamente y tienen el potencial de interrumpir innecesariamente el comercio en el mercado norteamericano«, expresaron las ministras canadienses de Agricultura, Marie-Claude Bibeau, y de Comercio Internacional, Mary Ng.

El pasado viernes, la representante comercial estadounidense, Katherine Tai, solicitó formalmente la realización de consultas para resolver esta disputa bajo el T-MEC. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos (OUSTR, por sus siglas en inglés) emitió un comunicado anunciando la decisión, destacando que se refiere a «medidas relativas a los productos de la biotecnología agrícola».

«Estados Unidos ha expresado repetidamente su preocupación de que las políticas biotecnológicas de México no se basan en la ciencia y amenazan con interrumpir las exportaciones estadounidenses a México en detrimento de los productores agrícolas», declaró Tai.

La postura de México

Por su parte, la Secretaría de Economía de México afirmó que defenderá la prohibición del maíz transgénico con datos concretos. En un comunicado, la dependencia dirigida por Raquel Buenrostro detalló las pruebas que presentarán durante las consultas:

  1. El uso exclusivo de maíz nativo para la producción de masa y tortillas no tiene un impacto comercial en Estados Unidos, ya que México produce el doble de maíz blanco del que utiliza para este fin. Además, esta medida contribuye al cumplimiento del capítulo ambiental del T-MEC, en el cual los tres países se comprometieron a preservar la biodiversidad.
  2. Gracias al nuevo decreto, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha tenido la capacidad de autorizar nuevas semillas de maíz biotecnológico y reevaluar solicitudes previas. Cabe destacar que el maíz importado de Estados Unidos es utilizado principalmente para fines industriales y alimentación animal.
  3. Si bien el decreto establece una transición gradual y sostenible hacia el empleo de maíz no transgénico en la industria y el sector forrajero, esto no implica restricciones comerciales, como se menciona en la solicitud de consultas de la USTR. Al contrario, esta transición fortalecerá la competitividad y productividad del sector agrícola mexicano, en pleno respeto a los compromisos internacionales suscritos por México.

«En las consultas que están por iniciar, México ratifica el compromiso de fomentar un diálogo constructivo a través del cual se aclaren las inquietudes de Estados Unidos y alcancemos un acuerdo mutuamente satisfactorio«, manifestó la dependencia mexicana.

Finalmente, las ministras canadienses señalaron que «Canadá está comprometido con la toma de decisiones basada en la ciencia y con la seguridad de los alimentos, los piensos y el medio ambiente, al tiempo que respalda la capacidad de nuestros agricultores, trabajadores y exportadores para tener éxito en un sector agrícola innovador y sostenible».

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Síguenos

Te recomendamos