Prometen diputados mantener comisión de amnistía en siguiente Legislatura

Prometen diputados mantener comisión de amnistía en siguiente Legislatura
Podrán volver a constituir la comisión especial después del 5 de septiembre, pues la actual tiene el carácter de temporal

La comisión especial atenderá todas las solicitudes de amnistía que se presenten al Congreso local, aunque tengan que volver a crear ese órgano durante la siguiente Legislatura para recuperar el tiempo perdido, informó  Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Reconoció que por las restricciones de la pandemia y las campañas electorales no han podido aprovechar varios días, por ello están acelerando el paso para cumplir en esta Legislatura.

Para leer más sobre el tema: Pretende Legislatura local resolver 116 peticiones de Amnistía por delitos graves en 60 días

En caso que eso no sucediera, por la cantidad de temas que tienen pendientes y el proceso que se debe seguir en la comisión como lo marca la ley, no habrá problema para volver a constituir la comisión especial después del 5 de septiembre, pues la actual tiene el carácter de temporal.

“Lo vamos a plantear, ya hemos escuchado ese tipo de argumentos y tienen razón” señaló.

Organizaciones y familiares de personas privadas de su libertad se han mostrado preocupadas, demandan mayor celeridad y acusan que durante todo el mes de las campañas, e incluso de manera previa, no se hizo nada y han tenido que esperar que funcionen varios aspectos técnicos.

Apenas en junio se avaló el procedimiento, hace una semana se aprobó la Plataforma Digital para la presentación de solicitudes, por violaciones a derechos, fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio o la presunción de fabricación de delitos, que se puso en funcionamiento para que la gente presente solicitudes.

El presidente de la comisión, Max Agustín Correa, agregó que este micro sitio será un medio más para que la ciudadanía acceda a los beneficios de la Ley de Amnistía de la entidad, donde cada caso podría tardar 60 días, a partir de que sea notificada la recepción de la solicitud.

A nivel local, indicó el presidente de la Jucopo, el Poder Judicial les ha informado que tiene cuatro mil asuntos en estudio y se han resuelto mil que tienen que ver con el espíritu de la Ley, por casos absolutamente irregulares, sentencias injustas, entre otras.

También te pude interesar: ¡Atención! Trámites de la Ley de Amnistía son gratuitos: Secretaría de Seguridad

Ante el Legislativo, según la ley, se presentan las solicitudes de casos especiales por delitos graves, enfocadas a la gente inocente que está en prisión, pero hasta ahora no se ha emitido ninguna recomendación legislativa.

El presidente de la Junta aclaró que están haciendo estudios amplios porque no se trata de liberar a criminales, delincuentes y demás, sino a gente que por falta de recursos, asesoría u oportunidad ha sido violentada en sus derechos, por falta de una defensa real.

El legislador reconoció que es difícil que en este periodo que concluye a mediados de agosto se puedan resolver los asuntos especiales que les han llegado, pero enfatizó que habrá continuidad y una comisión especial hasta concluir el tema.

La organización Presunción de Inocencia y Derechos Humanos, encabezada por Humbertus Pérez Espinoza, ha reprochado que no ha habido respuesta a las solicitudes que promovieron ante el Congreso local, por lo cual ha pedido que la comisión no desaparezca con la actual Legislatura.

En tanto, Haz Valer Mi Libertad ha reprochado que la ley no se ha aplicado adecuadamente y temen que no se libere a nadie acusado por delitos fabricados de alto impacto.