Pretende Legislatura local resolver 116 peticiones de Amnistía por delitos graves en 60 días

Pretende Legislatura local resolver 116 peticiones de Amnistía por delitos graves en 60 días
Buscarán atender todos los casos que lleguen al Poder Legislativo y tengan pronunciamiento de algún organismo de derechos humanos, estatal, nacional o internacional

Los diputados de la legislatura local han recibido 116 peticiones de amnistía especial por delitos graves en los últimos dos meses.  Por ello, buscarán dar salida antes de terminar su periodo, debido a la urgencia de familiares y de las personas privadas de su libertad. 


La ley fue aprobada por el Congreso Local el pasado 20 de diciembre de 2020 y, al ser una ley transitoria, finaliza en septiembre de este año. En Edomex el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero ha sido impulsor de la amnistía, cuya finalidad es que las personas injustamente presas y a las que se les hayan violado sus derechos humanos queden en libertad. De acuerdo con Zeferino Ladrillero, en la entidad hay más de 19 mil personas encarceladas por delitos que no cometieron. 

Gerardo Ulloa Pérez, el presidente de la comisión temporal, indicó que darán celeridad a todos los casos. Lo anterior debido a la urgencia de familiares y de las personas privadas de su libertad que llevan años reclamando justicia por la fabricación de pruebas u otras fallas en el sistema de justicia.

Lee: “Que el inocente sea protegido y el culpable no quede impune”: Antonio Lara Duque

Señaló que buscarán atender todos los casos que lleguen al Poder Legislativo y tengan pronunciamiento de algún organismo de derechos humanos, estatal, nacional o internacional. Esto se realizará  antes del cambio de la Legislatura porque el 4 de septiembre termina la vigencia de esta comisión, pero si no fuera posible, verán la manera de que la comisión sobreviva más tiempo.

El diputado Max Correa Hernández dijo que eso no será impedimento para atender los casos que lleguen y hayan ocurrido antes del 5 de enero en que entró en vigor la Ley de Amnistía para la entidad, donde ya se han dado algunos beneficios a quienes tenían delitos no graves.

El legislador consideró que la ley no quedará en letra muerta porque ya se ha aplicado y hay varias personas beneficiadas y en delitos graves también procederá, aunque aceptó que como toda ley es perfectible y posiblemente tenga alguna falla.

Te puede interesar: El primer beneficiado de la Ley de Amnistía

Ante las críticas del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero reconoció que no todos los jueces del Poder Judicial actúan correctamente y en sintonía con el criterio garantista del presidente Ricardo Sodi y han tratado de obstaculizar el tema. 

Las 116 peticiones han llegado al Legislativo en los últimos dos meses, pero estaban pendientes los lineamientos que se avalaron este miércoles y los cuales permiten dar un trato igualitario a todos los casos, sin privilegios, ni exclusiones para nadie.

Los lineamientos se publicarán esta misma semana, con lo cual entran en vigor y podrán atenderse formalmente los casos que ya tienen en la comisión.

También, entrará en operaciones una plataforma digital, en la cual se podrá dar seguimiento a todos los casos y cualquiera podrá constatar que se atienden conforme a derecho y con base en la norma aprobada el año pasado.

La plataforma será operada por el Poder Legislativo que está llevando a cabo algunos ajustes para garantizar datos personales y algunos otros principios básicos de legalidad.

Hasta ahora 400 personas que fueron encarceladas de manera injusta han accedido a la Ley de Amnistía en la entidad, por lo que el acceso de los presos a este recurso es muy bajo. Aún con las 116 solicitudes en las que trabajará el Congreso Local.  

No te pierdas: Ley de amnistía, una moneda al aire