Promueve Edoméx sus museos

El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) tiene a su cargo más 30 museos en toda la entidad, que ofrecen una gran diversidad de actividades para la población, a fin de preservar tradiciones e historia. En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra alrededor del 18 de mayo, en los museos del […]

El Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) tiene a su cargo más 30 museos en toda la entidad, que ofrecen una gran diversidad de actividades para la población, a fin de preservar tradiciones e historia.

En el marco del Día Internacional de los Museos, que se celebra alrededor del 18 de mayo, en los museos del IMC, se llevan a cabo diversas actividades como exposiciones, visitas guiadas, conciertos, talleres, cine club, conferencias y presentaciones de libros, dijo a Notimex, el coordinador de museos del IMC, José Gabriel Neyra.

El funcionario añadió que el próximo domingo, la entrada en esos recintos museísticos mexiquenses será gratuita.

Entre los principales, se encuentra el Museo de Culturas Populares, ubicado en San Buenaventura, en Toluca.

Está construido en el casco de una hacienda, y alberga ejemplares de la producción artesanal de todo el estado, incluyendo piezas de gran interés como el “Árbol de la Vida”, elaborado en el propio museo en 1986, con una altura de 5.20 metros.

Además, el recinto museístico cuenta con exposiciones de alfarería, textiles, cestería, platería, vidrio, cohetería, piñatas, ónix y juguetes de los más diversos materiales; de igual forma hay muebles de estilo colonial, miniaturas de alfarería y escenas de la vida de los grupos étnicos del estado de México.

En la troje de la ex hacienda hay una reproducción de las antiguas tepacherías de la entidad, lo cual muestra el interés de los museógrafos por dar una imagen amplia de las escenas populares y los rasgos más importantes de la cultura en esta región.

En la misa zona se encuentra el Museo de Arte Moderno, el cual resguarda una de las colecciones más importantes de la plástica mexicana, con obras de los principales exponentes modernistas en el país, como Gilberto Aceves Navarro, Marta Palau, Kazuya, Sakal, Manuel Felguérez, Sebastián, Vlady y José Luis Cuevas.

Así como Benito Messeguer, Pedro Coronel, Leopoldo Flores, Luis Nishizawa, Alfredo Zalce y José María Velasco, entre otros.

Dentro del Museo de Arte Moderno, los visitantes pueden disfrutar de obras representativas del arte contemporáneo en México: el mural titulado “Periplo plástico”, que puede apreciarse en el interior de dicho espacio cultural, que fue inaugurado en 2004, después de tres años de intensa labor del maestro Leopoldo Flores.

En la zona centro de la capital mexiquense, se encuentra el Cosmovitral Jardín Botánico de Toluca, un vitral de aproximadamente 75 toneladas de estructura metálica, 45 toneladas de vidrio soplado y 25 toneladas de cañuelas de plomo.

La obra está constituida por alrededor de 500 mil fragmentos de vidrio, colocados en 30 mil secciones de emplomados. Se necesitaron 28 diferentes colores de vidrio, que en su mayoría proceden de Italia, Alemania, Francia, Bélgica, Japón, Canadá y Estados Unidos.

En el techo está la bóveda celeste con las 12 constelaciones de la Vía Láctea. En el interior es un invernadero que alberga más de 400 especies de plantas, procedentes de Centroamérica y Sudamérica, de África y Asia, incluye azucenas, rosas, orquídeas mexicanas, ave del paraíso, además de cipreses y helechos.

También hay árboles y arbustos tales como: araucaria (de Chile), amaranto (de Brasil), el tulípero (de China), el santiaguito y el árbol de las manitas (de México).

 

En la zona de la Alameda, se ubica el Museo de la Acuarela, con más de 176 obras expuestas y distribuidas en salas que llevan el nombre de destacadas personalidades de la acuarela: Edgardo Coghlan, Vicente Mendiola, Ignacio Barrios, Ignacio M. Beteta, Pastor Velázquez y Benito Nogueira.

Asimismo, se encuentra una sala dedicada a las versiones más recientes del Concurso Nacional de Acuarela sobre temas turísticos del estado de México, en la que figuran las obras de Alicia Leyva, Demetrio Llorden, Ángel Mauro, Irene Gavuzzo Gerard y Gloria Templador, por mencionar algunos.

En este museo se encuentran a la venta, a precios accesibles, obras en acuarela, litografías, grabados, libros y carteles. Otro de los servicios es el centro de documentación del museo, donde el interesado en la vida y obra de los artistas exponentes tiene acceso a dicha información, así como a datos generales de la técnica de la acuarela y las artes plásticas en general.

En la avenida Miguel Hidalgo, se encuentra el Museo de Numismática, creado para difundir y preservar el pasado histórico, por medio del conocimiento de la evolución y los cambios que ha sufrido nuestra moneda desde la época Prehispánica hasta nuestros días.

El acervo de este museo se integra por numerosas monedas de diámetros diversos elaboradas en plata, oro, cobre, níquel, aluminio y cartón. Cuenta con nueve salas permanentes y una sala temporal para exhibiciones de numismática. Organiza visitas guiadas, conciertos, conferencias y presentaciones editoriales.