Promueve PRD acción de inconstitucionalidad contra Reforma Electoral en Edoméx  

Toluca, Estado de México.- El Partido de la Revolución Democrática promovió, a través de la dirigencia nacional, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral recién aprobada en el Estado de México, por considerar que, entre otras anomalías, permite la transferencia de votos entre institutos políticos, lo que atenta contra la representatividad democrática, indicó […]

Toluca, Estado de México.- El Partido de la Revolución Democrática promovió, a través de la dirigencia nacional, una acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma electoral recién aprobada en el Estado de México, por considerar que, entre otras anomalías, permite la transferencia de votos entre institutos políticos, lo que atenta contra la representatividad democrática, indicó el diputado local Javier Salinas Narváez.

El recurso fue promovido el pasado 29 de junio ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Dicho documento, explicó Salinas Narváez, refiere fundamentalmente a ocho conceptos de invalidez. En términos generales, las reformas pretenden eliminar el modelo de candidatura común original y le otorga características de coalición que permiten la transferencia de votos entre los partidos impulsores del mismo abanderado, facilitando la sobrerrepresentación.

Asimismo, para evitar el “chapulineo”, el PRD promueve que se evite regresar a su responsabilidad a quienes solicitaron licencia para contender por un nuevo cargo de elección popular. Según Salinas Narváez, los cambios realizados por los diputados obligan la separación de cualquier cargo partidista con tres años de anticipación a quien pretenda postularse como candidato independiente, lo que desde el punto de vista del PRD impone candados a esta figura.

El PRD también intenta eliminar las restricciones impuestas a los representantes partidistas para emitir su voto en las mesas directivas de casilla a las que están asignados.

En conclusión,  Javier Salinas asguró que el recurso de inconstitucionalidad promovido por Agustín Basave, otrora presidente nacional del PRD, arguye que las modificaciones avaladas por la mayoría en el Congreso mexiquense –excepto el PRD- contienen preceptos contrarios a los principios constitucionales en materia electoral.