Promueve Salud acciones para reforzar la salud mental en la contingencia

Recomienda ejercicios de respiración, relajación o actividad física, métodos que se pueden hacer en casa

Para prevenir o atender problemas como ansiedad, depresión, estrés o consumo de sustancias adictivas, como consecuencia de la pandemia por covid-19, la Secretaría de Salud recomienda hacer Ejercicios de respiración, relajación o actividad física.

La dependencia señala que el confinamiento en casa y la infodemia provocó la aparición de alteraciones de la salud mental, de ahí que con medidas sencillas se pueden superar, aunado a que también se cuenta con la línea de atención  800 900 3200, donde se otorga apoyo psicológico.

Por ello e sugiere dedicarle tiempo en un lugar tranquilo y la dinámica consiste en colocar una mano sobre el pecho y otra sobre el estómago, tomar aire contando de uno a cinco, retenerlo por tres segundos y expulsarlo lentamente en cinco segundos, lo que produce una sensación de tranquilidad, mismo que se puede practicar diariamente.

De igual manera,en el comunicado UCS/SSEM/ISEM/455/2020 se  propone realizar relajación, para lo cual es necesario recostarse sobre una colchoneta o tapete, cerrar los ojos y tomar conciencia de la respiración, visualizar imágenes o lugares agradables, recorriendo con la mente cada forma y espacio de manera que se cree una sensación de bienestar y para terminar, se sugiere contar lentamente del uno al tres y abrir los ojos.

Otro proceso que se sugiere es practicar algún deporte, que sin afán de competencia, permita a los miembros de la familia ejercitarse y con ello descargar sentimientos de estrés o ansiedad.

Finalmente se reitera que se cuenta con la línea de atención 800 900 3200 donde se brinda apoyo psicológico en caso de requerir apoyo de especialistas.