Promueven diputados Cultura de paz como política pública

Toluca, México 22 de mayo de 2019. La cultura de la paz es un medio alterno para lograr la solución de conflictos y juega un papel fundamental para lograr soluciones satisfactorias contra la violencia que vive el país, señaló la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer.  Al dar la bienvenida a la plática sobre cultura de […]

Toluca, México 22 de mayo de 2019. La cultura de la paz es un medio alterno para lograr la solución de conflictos y juega un papel fundamental para lograr soluciones satisfactorias contra la violencia que vive el país, señaló la diputada Mónica Angélica Álvarez Nemer. 

Al dar la bienvenida a la plática sobre cultura de paz que organizó el ayuntamiento de Toluca en el Salón Benito Juárez del Poder Legislativo, la legisladora dijo que continuará trabajando junto con su grupo parlamentario para consolidar la pacificación de la sociedad.

En este sentido, apuntó que actualmente realiza la revisión de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, a fin de buscar la posibilidad de establecer un organismo edilicio encargado de fomentar y perpetuar la cultura de la paz, e hizo votos para que este tema sea parte de las políticas públicas que permitan pacificar al país.

En compañía de los diputados morenistas Violeta Nova Gómez y Jorge García Sánchez, la legisladora invitó a los presentes a continuar trabajando unidos para que, desde las delegaciones, subdelegaciones y los Comités de Participación Ciudadana (Copaci) se consoliden políticas que permitan el orden, la seguridad y la armonía, que son elementos que permitirán el crecimiento y el desarrollo de la entidad.

Agregó que la intolerancia, la discriminación, la corrupción, la falta de oportunidades, la pobreza, la marginación y la educación son abordadas desde la Cámara de Diputados, revisándolas a profundidad, para proponer iniciativas que brinden mejores oportunidades a la sociedad y desarrollar fuentes de trabajo.

Por ello, destacó que se debe trabajar en procesos regionales de pacificación que incluyan el esclarecimiento, la justicia restaurativa, la reparación del daño, la garantía de no repetición, la negociación, la conciliación y la reconciliación nacional.

Dulce María Valdés Ramírez, directora de Fomento y Orientación para la Convivencia Social del Ayuntamiento de Toluca, dijo que el objetivo de esta plática es fomentar una sana convivencia en la comunidades, colonias y escuelas de la capital mexiquense en aras de erradicar todo signo de violencia contra mujeres, niñas, adultos y todas aquellas personas susceptibles de padecerla.

El ponente Soriel Alberto Carmona Ochoa, director general de la Fundación Koinonia, asociación civil encargada de fortalecer el tejido social, dijo que la cultura de paz, según la definición de las Naciones Unidas (ONU) consiste en una serie de valores, actitudes y comportamientos que rechazan la violencia y previenen los conflictos al tratar sus causas para solucionar los problemas mediante el diálogo y la negociación entre las personas, los grupos y las naciones.

Destacó la importancia de establecer una cultura de paz en la entidad y llevarla a las aulas, para que desde edad temprana los estudiantes la retomen en la solución pacífica de los conflictos mediante el diálogo, la búsqueda de consensos y la no violencia.

Armando Díaz Rodríguez, encargado del Departamento de Orientación para la Convivencia Social del ayuntamiento de Toluca, al clausurar el evento, indicó que el motivo de esta plática fue pedirles a las autoridades auxiliares, delegados, subdelegados, Copacis y asociaciones civiles sean promotores y embajadores de la paz en la entidad.