Propone congreso de Edomex gases y armas electrónicas para defensa personal

Propone congreso de Edomex gases y armas electrónicas para defensa personal
El congreso del Estado de México propuso reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento. La iniciativa fue propuesta por […]

El congreso del Estado de México propuso reformas al Código Penal del Estado de México para legalizar la portación y uso de rociadores, gasificadores y dosificadores de sustancias químicas, así como de armas electrónicas que produzcan efectos pasajeros en el organismo humano, sin llegar a provocar la pérdida del conocimiento.

La iniciativa fue propuesta por Omar Ortega, quien encabeza la bancada del PRD, con solo tres diputados. El año pasado, se enfrascó en la disputa por la dirigencia del partido con el entonces presidente Cristian Campuzano. En el PRD,  pese a la fractura del movimiento, las prerrogativas de las recientes elecciones alcanzaron los 79 millones de pesos. 

Lee también: Así va la disputa por los restos del PRD en el Edomex

En sesión deliberante, Omar Ortega expuso que esta reforma implicaría que la ciudadanía no se hará acreedora a una sanción o proceso legal en caso de portar y hacer uso de estas armas para defender su integridad personal, en un contexto marcado por la inseguridad pública en general y por la violencia contra las mujeres.

El legislador detalló que una iniciativa similar fue aprobada en Puebla en 2018, y es una medida dirigida a la defensa de la integridad personal de las y los mexiquenses y no pretende promover la violencia. Detalló que el uso de los gasificadores sería legal siempre y cuando su capacidad no sea superior a los 150 gramos. La propuesta será analizada por la Comisión de Procuración y Administración de Justicia.