Skip to content Skip to footer

Así va la disputa por los restos del PRD en el Edomex

El Sol Azteca ocupa el cuarto lugar en prerrogativas después de Morena, el PRI y el PAN

En la disputa por la dirigencia del Partido Revolucionario Democrático (PRD) entre Omar Ortega y Cristian Campuzano se juega algo más que la agenda política, ya que, pese a la fractura del movimiento, las prerrogativas de las recientes elecciones alcanzaron los 79 millones de pesos. 

El Sol Azteca ocupa el cuarto lugar en prerrogativas después de Morena con 306 millones de pesos, el Revolucionario Institucional (PRI) con 178 millones y el Partido Acción Nacional (PAN) con 131 millones, de acuerdo a información del Sol de Toluca.

En la últimas elecciones juntó, sin coalición, 89 mil 007 votos, equivalente a 1.4 por ciento de votantes, número lejano a lo alcanzado en 2012 cuando obtuvieron 24 por ciento, en 2015 con 15 por ciento y en 2018 con 6.8 por ciento.

También te puede interesar: Ratifica PRD a Cristian Campuzano como su presidente en Edomex

Además este año logró una alcaldía en solitario, la de Ayapango; sin embargo, en 1996 el PRD llegó a ocupar 26 ayuntamientos, cifra que cayó hasta los 4 municipios que encabezó hasta el año pasado: Ayapango, Cocotitlán, Chimalhuacán, Nezahualcóyotl, de acuerdo con información del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM).

En la cámara de diputados también se nota una disminución de su representación al ocupar 3 diputaciones, en contraposición a los 20 espacios que tuvo entre 2006 y 2009.

Las disputas por la dirigencia: 

Este año la controversia ganó fuerza cuando Cristian Campuzano destituyó a Claudia Bautista, titular del Área de Transparencia del partido; a Norma Lojero Valencia, coordinadora de Patrimonio y Recursos Materiales, así como a José Antonio Lira Colchado, representante ante el Instituto Electoral de la entidad.

Ante esto se difundió un documento en el que señalaron al presidente estatal de autoritarista y misógino, e interpusieron una denuncia por violencia política y de género.

Además instalaron una Comisión Evaluadora para calificar su desempeño y los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral, ya que se le acusó de presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos y la omisión de sus obligaciones.

Para conocer más sobre el tema: “No voy a renunciar, estoy dispuesto a debatir con la militancia”: Cristian Campuzano, dirigente estatal del PRD

Durante el 4º Pleno Extraordinario del IX Consejo Estatal se dieron a conocer tres dictámenes integrados por una comisión especial del partido y se decidió que se retiraría de su cargo en tanto son realizadas investigaciones en su contra. 

Ante esto la Dirección Estatal Ejecutiva del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Estado de México informó que la presidencia del partido a cargo de Cristian Campuzano continúa vigente, por ello la resolución de los consejeros de destituirlo no tuvo efectos. 

Al respecto, Cristian Campuzano ha declarado que concluirá su periodo como lo marca la ley.