Skip to content Skip to footer

100 policías asesinados en 3 años en Edomex

Actualmente el Estado de México es la segunda entidad más mortal para los policías solo por detrás de Guanajuato

Toluca, México. El Estado de México es la segunda entidad más peligrosa para ser policía: en lo que va del año, 38 uniformados han sido ejecutados, tan solo 1 menos que el total registrado durante todo el 2020, de acuerdo con datos de asociaciones civiles y reportes en medios de comunicación. 

Emboscadas a policías en el sur del Edomex

Las emboscadas a uniformados en la zona sur del Estado de México se han convertido en una realidad incontenible para las fuerzas del orden público que ante su incapacidad para contener la violencia han optado por evitar la zona, así lo explicó Iván Chávez presidente de Ciudadanos Uniformados A.C.:

“A pesar de que no se ha escuchado de matanzas es porque ya no están desplegando operativos en esta zona, quedó prohibido por los mandos patrullar porque no se ha podido contener la delincuencia que opera allá”.

El pasado 18 de marzo una emboscada en el municipio de Coatepec Harinas dejó como saldo 13 policías muertos, el ataque ocurrió mientras los agentes se encontraban realizando labores de patrullaje. 

Durante esa emboscada también se reportó un enfrentamiento en Almoloya de Alquisiras en el que 4 policías perdieron la vida.

Sin embargo, tres años antes el municipio de Almoloya de Alquisiras, también al sur del estado, ya había sido testigo de otra matanza en contra de uniformados: en octubre del 2018 cuatro elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México murieron tras el ataque de un grupo armado, mientras realizaban un patrullaje de rutina en la localidad de Sexta Manzana.

Fuentes extraoficiales señalan que los ataques han sido en represalia por los operativos realizados en contra de grupos criminales. 

Lee: ¿Falta de comunicación o lucha de poder? Los enfrentamientos entre cuerpos policíacos del Edomex

La entidad con más policías asesinados

Al corte del 10 de septiembre, la asociación civil Causa Común contabilizó 34 uniformados ejecutados en el estado. Sin contar el reporte de los 4 que perdieron la vida en Almoloya de Alquisiras el 18 de marzo, en total serían al menos 38 los policías asesinados, posicionando al Edomex como la segunda entidad con más registros por debajo de Guanajuato que contabilizó 39 decesos. 

La violencia en contra de los policías ha repuntado durante los últimos 3 años: en el 2019 el Estado de México registró 23 homicidios, esta cifra lo colocó por debajo de Guanajuato, Michoacán, Chihuahua, Jalisco y Guerrero.

En total son al menos 100 los uniformados que desde ese año han perdido la vida.

Su situación es muy precaria porque tienen un sueldo debajo de la media nacional; el equipo que les proporcionan no es el adecuado, en algunos casos no hay dormitorios, no hay comedor, no hay condiciones de higienesigue la misma situación, no tienen el armamento adecuado, el volumen de fuego…”, explicó Iván Chávez.

A esta situación se suman malos salarios y la indefensión en la que quedan sus familias: “el estado no ha respondido como lo prometió a las familias de los policías caídos, únicamente les dijeron que acudieran al Issemym para lo de la pensión, pero hasta la fecha no se le ha pagado a nadie…”, afirmó sobre las familias de los policías muertos en las emboscadas.

Que no se te olvide: Incumple Edomex pago de indemnización a familiares de los policías emboscados en Coatepec Harinas