Skip to content Skip to footer

Incumple Edomex pago de indemnización a familiares de los policías emboscados en Coatepec Harinas

El pago de la pensión por viudez puede demorarse hasta siete meses

Tres meses después de la emboscada que dejó sin vida a trece elementos se seguridad en el municipio de Coatepec Harinas en el Estado de México, ninguna de las familias afectadas ha recibido el apoyo correspondiente a la indemnización, pensión, seguro de vida y finiquito.

Tal vez te interese: Olvida Fiscalía del Edomex a familiares de policías asesinados en Coatepec Harinas

De acuerdo a Iván Chávez, presidente de la Asociación Civil Ciudadanos Uniformados, que brinda asesoría legal, todavía se encuentran “atorados en los trámites administrativos, pero hasta el momento no le han pagado a ninguna viuda”, confirmó a este medio.

El pasado 18 de marzo, cinco elementos de la Fiscalía Estatal (FGJEM) y ocho de la Secretaría de Seguridad mexiquense (SSEM) perdieron la vida cuando fueron emboscados por un grupo de la delincuencia organizada en la zona de Llano Grande en el municipio de Coatepec Harinas, al sur del Estado.

“Como Asociación les brindamos apoyo con asesoría, ya que ante las instituciones el trámite es personal”, aclaró Chávez. De cualquier forma, el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM), ni la Secretaría de Seguridad (SS) ha concretado los pagos económicos.

Para el asesor, estos retrasos en los pagos que les corresponden a las familias afectadas, principalmente a mujeres que perdieron a sus parejas, se trata de una falta de las autoridades, que no es normal, y que “les afecta mucho, porque en muchos casos eran el sostén de su familia y ahorita no hay forma de que las viudas puedan sostener los gastos, sobre todo porque quedaron muy gastadas del funeral y todo esto”. Por ello, considero importante que no queden en el olvido.

Por el momento, solo les queda “cumplir con todos los requisitos que les están solicitando, simplemente cumplir con toda la documentación y una vez que ya no haya pretexto, nada más esperar”, recordó Chávez.

Aunque el pago de la pensión por viudez puede demorarse hasta siete meses, el seguro de vida, la indemnización y el finiquito, ya debieron de haberse entregado, consideró el experto.

El 22 de marzo, durante una ceremonia luctuosa, encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo, se informó que “los familiares de los policías que perdieron la vida recibieron también apoyos económicos, además de que sus hijos serán becados para que continúen sus estudios”.

Un día después, se anunció la detención de 25 personas investigadas por tener algún tipo de relación con tres sujetos previamente identificados como los probables responsables de la emboscada.

Este medio solicitó información sobre la actual situación legal de estas personas, sin que hasta el momento se tenga respuesta.

El convoy conformado por ocho elementos de la SS y cinco de la Fiscalía, realizaban labores de patrullaje en la región, justamente para el combate de grupos delictivos que operan en esta zona de la entidad. De acuerdo a versiones periodísticas realizaban el recorrido sobre una camioneta Jeep, un auto patrulla y una camioneta tipo pick up.

Para entender mejor: Emboscada en Coatepec Harinas deja 13 policías muertos

Un año atrás, en abril de 2020, el fiscal Alejandro Gómez Sánchez dio a conocer “los nuevos vehículos para combatir el crimen que ha adquirido la #FiscalíaEdoméx, éstos se utilizarán para labores tácticas, incursiones en zonas de difícil acceso, traslados, operativos contra objetivos específicos y enfrentamientos contra grupos armados”.