Propone Morena cancelar licencias a conductores ebrios

La iniciativa plantea sacar de circulación a quienes representan una amenaza para los demás conductores y los peatones

Con el fin de reducir la incidencia de accidentes automovilísticos en la entidad a causa del alcohol, la bancada de Morena en el Congreso local presentó una iniciativa de ley para reformar el Código Administrativo y sancionar a los conductores con la suspensión o cancelación del permiso o licencia para conducir.

La propuesta de la diputada María del Rosario Elizalde establece que es necesario sacar de circulación a quienes representan una amenaza para los demás conductores y los peatones, con el fin de garantizar el derecho a la movilidad segura, y sobre todo, a la vida.

La iniciativa

Por ello señala que cuando un conductor rebase el grado de alcohol permitido en la ley durante algún operativo se lleve a cabo el arresto administrativo inconmutable de 12 a 36 horas, pero en caso de reincidencia se les suspenda por seis meses el permiso o licencia de conducir.

Y si vuelve a cometer la misma falta, la suspensión aumentaría a 18 meses, y llegaría a la cancelación si vuelve a presentarse otra falta similar, pues sería muestra de que no está dispuesto a cambiar, ni a conducir de manera segura.

Para ello, la Secretaría de Movilidad debería contar con un padrón donde queden registradas las faltas de cada automovilista y se apliquen las medidas correspondientes a las faltas cometidas.

Si a pesar de tener licencia o permiso suspendido o cancelado vuelve a tomar el volante será sancionado con un monto equivalente a 50 Unidades de Medida de Actualización, vigentes en la capital del estado, sin importar si tiene licencia de otra entidad.


La Secretaría de Movilidad debería contar con un padrón donde queden registradas las faltas de cada automovilista y se apliquen las medidas correspondientes a las faltas cometidas

La iniciativa de ley fue turnada a las comisiones de Seguridad Pública y Tránsito y a la de Comunicaciones y Transportes para su análisis en las siguientes semanas, luego que los arrestos administrativos y multas no han logrado inhibir este comportamiento.

Te puede interesar: Hasta dos años de prisión para quienes agredan a personal médico en Edomex

Las causas

La realidad es que los accidentes van en aumento en la entidad y la principal causa es el estado etílico de los conductores, quienes no deben manejar si rebasan una cantidad de alcohol en la sangre superior a 0.8 gramos por litro, o de alcohol en aire espirado superior a 0.4 miligramos por litro.

La entidad deberá tener un control de las sanciones actualizado para que el personal de tránsito pueda hacer valer la ley, y de esa manera, queden lejos de los volantes quienes representan un riesgo.

La Organización Mundial de Salud, aseveró, señala que alrededor de 1.35 millones de personas mueres caca año por accidentes de tránsito, siendo la principal causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 29 años.

En el Estado de México se registraron en 2018 un total de 14 mil 60 accidentes de tránsito, de los 365 mil 281 en el país, y de estos, 11 mil 875 fueron a causa del conductor.

Sobresalen los municipios de Toluca con mil 107 incidentes, 4 mil 31 en Ecatepec, mil 35 en Metepec y 2 mil en Tlalnepantla.