Propone Morena eliminar pago de Tenencia en Edoméx

Toluca, México; 13 de septiembre de 2018. El Grupo Parlamentario de Morena ha propuesto eliminar el pago de Tenencia en la Cámara de Diputados local a través de una reforma al Código Financiero del Estado de México. Esta es una de sus primeras iniciativas presentadas en el pleno de la LX Legislatura.El proyecto fue presentado […]

Toluca, México; 13 de septiembre de 2018. El Grupo Parlamentario de Morena ha propuesto eliminar el pago de Tenencia en la Cámara de Diputados local a través de una reforma al Código Financiero del Estado de México. Esta es una de sus primeras iniciativas presentadas en el pleno de la LX Legislatura.El proyecto fue presentado por el diputado local del Distrito XXIII con cabecera en Texcoco, Nazario Gutiérrez, quien calificó el pago de Tenencia como “un impuesto innecesario y carente de justificación”, ya que su eliminación sólo representaría para la entidad una pérdida económica de 252 millones de pesos, añade.

También, manifestó que, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Finanza estatal de marzo de este año, sólo se ha logrado recaudar el 21 por ciento de este impuesto, lo que representa 652 millones de pesos de los 3 mil 100 millones que se pretendían recaudar a través del cobro a 7.9 millones de vehículos considerados en el padrón. Gutiérrez agregó que desde 2012, a nivel nacional, se otorgó a los estados la responsabilidad de derogar este impuesto; sin embargo, indicó que en el Estado se continúa cobrando como un “gravamen susceptible a ser subsidiado”, el cual, afirmó, sólo afecta a la economía de las familias que buscan adquirir un vehículo. Cabe mencionar Baja California Sur, Sinaloa, Chihuahua, Nuevo León y Chiapas no se cobra el pago por concepto de la Tenencia vehicular.