Skip to content Skip to footer

Propone PRI crear institutos para las mujeres en los municipios del Edomex

La diputada Paola Jiménez planteó que los institutos sean refugios especializados.

En nombre del grupo parlamentario del PRI en el Congreso local, la diputada Paola Jiménez Hernández propuso que los ayuntamientos cuenten con su Instituto Municipal de las Mujeres, como un organismo público descentralizado que, en caso de ser necesario, integre refugios especializados en atención de todas las formas de violencia contra niñas y mujeres, así como que la Legislatura mexiquense prevea los recursos presupuestales.

La propuesta de reforma a la Ley Orgánica Municipal estatal establece que las personas titulares de los institutos deberán contar con conocimientos en materia de perspectiva de género, igualdad sustantiva y prevención, y atención, sanción y erradicación de todas las formas de violencia contra las niñas y mujeres.

Lee: Aprueba Congreso del Edomex que municipios subasten inmuebles para pagar deudas

La legisladora llamó a sus compañeras y compañeros diputados para que su responsabilidad se impregne de empatía, pues aseguró que la creación de los institutos municipales de las mujeres permitirá a las mexiquenses recibir la misma atención.

Añadió que las mexiquenses tienen la necesidad de ser representadas con dignidad para procurar la protección de sus derechos en todas las esferas de gobierno y debe ser con igualdad de trato y oportunidades y puntualizó que desde el Congreso local se tiene la obligación de sentar las bases de la igualdad y la atención a las mujeres con leyes y acciones presupuestarias. La iniciativa fue remitida a las comisiones de Legislación y Administración Municipal e Igualdad de Género para su dictamen.