Proponen endurecer combate a giros negros

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila envió al Congreso local tres iniciativas en materia de seguridad. La primer iniciativa propone endurecer las penas por la operación de giros negros, los cuales están prohibidos en el entidad desde el pasado 18 de marzo. De esta forma, el proyecto de iniciativa enviada a los legisladores mexiquenses establece reformar el primer párrafo del artículo 124 del Código Penal del Estado de México y se le adiciona el artículo 124 bis, para aumentar las penas a quienes violen los sellos impuestos por autoridades. ”Esta iniciativa tiene dedicatoria clara a los giros negros
abril 21, 2015

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila envió al Congreso local tres iniciativas en materia de seguridad.

La primer iniciativa propone endurecer las penas por la operación de giros negros, los cuales están prohibidos en el entidad desde el pasado 18 de marzo.

De esta forma, el proyecto de iniciativa enviada a los legisladores mexiquenses establece reformar el primer párrafo del artículo 124 del Código Penal del Estado de México y se le adiciona el artículo 124 bis, para aumentar las penas a quienes violen los sellos impuestos por autoridades.

”Esta iniciativa tiene dedicatoria clara a los giros negros que operan por la puerta de atrás o dan como justificación que la lluvia tiro los sellos correspondientes”, dijo el mandatario mexiquense.

En la iniciativa se establece aumentar de 3 a 7 años de prisión a quien comenta esta falta, la cual actualmente se castiga con una pena de 2 a 6 años de prisión.

La segunda iniciativa propone reformar el artículo 207 de la Ley de Seguridad Pública Estatal, para sancionar a servidores públicos de una institución de Seguridad Estatal, Municipal o de Procuración de Justicia, así como al personal de Instituciones de Seguridad Privada, que extravíen por negligencia o dolosamente dañe o entregue a un tercero su arma que le fue asignada para el ejercicio de sus funciones.

El castigo para quien cometa esta falta será la destitución o inhabilitación de la corporación y no podrá integrarse a otra corporación. Esta medida surge raíz de que de enero a la fecha la Procuraduría de Justicia mexiquense ha tenido que iniciar  10 carpetas de investigación por extravió de armamento y 27 carpetas por robo del armamento.

En tanto, la tercer iniciativa contemplará la expedición de la Ley de Vigilancia de Medidas Cautelares, así como la creación del Centro Estatal de Medidas Cautelares, como una unidad Administrativa de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana. Este tendría las funciones de recabar la información para la medida cautelar idónea según el nivel de riesgo imputado, así como garantizar que el sujeto cumpla con la medida cautelar establecida.

Esto ya que “de acuerdo con especialistas, actualmente se tiene un uso indiscriminado de la prisión preventiva en México y que esto impacta de manera negativa al Sistema de Justicia Penal y al Sistema Penitenciario los cuales privilegian la presunción de inocencia”, resaltó Eruviel Ávila.

Detalló que actualmente en el Código Penal del Estado de México solo se cuenta con un capitulo que se debe a las medidas cautelares como un mecanismo para la protección de la víctima, por ello, dijo, que esta nueva ley vendría a fortalecer el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral.

Síguenos

PUBLICIDAD

BOLETÍN

Únete a nuestra lista de correo

Como tú, odiamos el spam

Te recomendamos