Skip to content Skip to footer

Proponen ley para juzgar a presidentes corruptos

Juan Carlos Romero Hicks, Ernesto Ruffo, Francisco Búrquez, Marcela Torres y Víctor Hermosillo, senadores del PAN presentaron una iniciativa para que el presidente de la República pueda ser juzgado por corrupción aún tres años después de su mandato, además de las acusaciones por traición a la patria y delitos graves del orden común que contravengan lo estipulado por la Constitución. 
Francisco Búrquez mencionó que esta iniciativa se homologa al impeachment o proceso de destitución mediante el cual se pueden imputar cargos contra un alto cargo del Gobierno en países como Reino Unido, Estados Unidos, Puerto Rico o Brasil.
La iniciativa además promueve el juicio hasta tres años después de que un alto cargo deja su puesto. El documento que los senadores presentaron consiste en retratar la posición del Presidente de la República como una figura intocable parecida a un semidiós que no puede tener un juicio como cualquier otro funcionario gubernamental.
Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman los artículos 108, 110 y 111; y se deroga el párrafo cuarto del artículo 111 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de impunidad e inmunidad presidencial.
Pensada como un instrumento de control parlamentario con la finalidad de destituir al funcionario público acusado, esta iniciativa atiende directamente a la realidad de impunidad  e inmunidad que ha llevado a que las conductas de los servidores públicos de alto rango se traduzcan en irresponsabilidades en el desempeño de sus funciones.