Proponen Morena y aliados amnistía a presos

La legislatura mexiquense ha preferido sesionar de manera presencial y no a distancia

La Diputación Permanente recibió dos iniciativas de Ley de Amnistía una de Morena y otra del Partido del Trabajo, así como una propuesta petista para destrabar el seguro de desempleo en el Estado de México. Asimismo, aprobó tres exhortos para pedir al Ejecutivo apoyos a los transportistas, fomento a la inversión y crear líneas directas para denunciar el maltrato familiar.

El documento se enviará al gobernador, Alfredo del Mazo, quien decidirá si atiende o no esta petición, aprobada por mayoría de votos


Aunque los diputados podrían haber sesionado a distancia, como los faculta la ley, optaron por acudir al salón Juárez del recinto legislativo, con cubrebocas, distanciados entre sí y uno que otro con careta, como medidas de protección en ante la etapa más alta de contagios del Covid-19.

La Amnistía

En las iniciativas de Amnistía que presentaron los legisladores del PT y Morena hay grandes similitudes. Ambas buscan favorecer a reos primo delincuentes, integrantes de los grupos indígenas, mujeres, personas mayores de 65 años o presos con problemas mentales o enfermedades terminales, a quienes actuaron en defensa propia, a jóvenes y a personas vulnerables.

Dejan fuera de este beneficio a quienes atentaron contra la vida, secuestraron o usaron armas de fuego. Además de a quienes hayan incurrido en violaciones graves o crímenes de lesa humanidad.

Es más, coinciden en otorgar amnistía a todos los involucrados en aborto sin violencia, delitos contra la salud por consumo, posesión de pequeñas cantidades o cuando el imputado haya enfrentado los cargos en condición de pobreza o vulnerabilidad.

La iniciativa petista es muy general y similar a la norma federal, con solo cuatro supuestos. Por su parte, la de Morena desarrolla todo el procedimiento y una serie de condiciones para que puedan salir libres quienes hayan sufrido una violación a sus derechos y cuando existan resoluciones de algún organismo defensor de los derechos humanos.

En el mismo orden, considera cualquier delito no grave cuando la pena no exceda los 10 años y hayan compurgado la mitad de esta condena con buena conducta. Los delitos contemplados serán sedición, delitos políticos y contra la administración pública, mujeres acusadas por exceso de legítima defensa, o los que involucren la defensa indígena tierras y recursos naturales.

En esta misma sesión el PT presentó por segunda ocasión una iniciativa para destrabar el Seguro de Desempleo y se puedan otorgar apoyos a quienes han perdido sus trabajos a causa de la pandemia


Morena prevé establecer un proceso rápido para otorgar la amnistía en 17 días hábiles.

Seguro de Desempleo

En esta misma sesión el PT presentó por segunda ocasión una iniciativa para destrabar el Seguro de Desempleo y se puedan otorgar apoyos a quienes han perdido sus trabajos a causa de la pandemia por el coronavirus. Ya que tan sólo en abril, por esta causa, se generó la pérdida de 36 mil 974 empleos en la entidad.

La propuesta del diputado Armando Bautista Gómez busca que no sólo el Ejecutivo pueda decretar las contingencias, sino también la Legislatura local, a fin de obligar al gobernador a contestar en un plazo no mayor a 15 días naturales las acciones que emprenderá para ejecutar esta ley que data de 2011 y a la fecha no ha logrado estrenarse.

Aprueban exhortos

La Diputación Permanente avaló el exhorto del presidente de la comisión de Comunicaciones, Nazario Gutiérrez Martínez, para que el Ejecutivo destine a los transportistas de la entidad vales para gasolina y les condonen multas y recargos de los trámites que llevan a cabo en el área de Movilidad.

El documento se enviará al gobernador, Alfredo del Mazo, quien decidirá si atiende o no esta petición, aprobada por mayoría de votos. El único que cuestionó la medida fue el diputado sin partido, Carlos Loman, quien consideró que en este momento los recursos deben ser destinados al sector salud, para combatir la pandemia. Por ello su voto fue en contra.

En el mismo tenor, los diputados aprobaron un exhorto del PAN para que el gobernador promueva un programa integral y emergente enfocado a impulsar la reactivación económica y productiva, fomentar el empleo, incentivar la continuidad y la apertura de nuevas unidades económicas de bajo y mediano impacto, además de estimular el turismo y la ocupación hotelera con beneficios fiscales, subsidios y plazos de gracia.

Nadie cuestionó este tipo de medidas en plena pandemia, justo cuando estará restringida la movilidad en la entidad hasta mediados de junio, por el alto crecimiento de contagios y varios países están reservados a la actividad turística. El PRD aplaudió la propuesta y se sumó a ella.

Otro punto aprobado por obvia y urgente resolución fue la petición de la panista Ingrid Krasopani Schemelensky para que los gobiernos estatal y municipal establezcan líneas telefónicas de denuncia de manera directa y gratuita las 24 horas para casos de violencia infantil. Incluso se contempló la posibilidad de hacerlo por mensajes de texto gratuitos, debidos al crecimiento de la violencia intrafamiliar.

Reciben Cuenta e informe

Los diputados dieron cuenta de la recepción de la Cuenta Pública estatal, correspondiente al ejercicio 2019, así como de la presentación del cuarto informe del fiscal de Justicia, Alejandro Gómez; del segundo cambio de partido de la diputada Crista Amanda Spohn Gotzel, quien dejó la bancada del PT para irse al PAN, justo cuando Luis Antonio Guadarrama asume la coordinación en lugar de Armando Bautista.