Proponen psicoanálisis contra obesidad

Frente a los altos índices de obesidad infantil que reportan instituciones de salud de los ámbitos nacional e internacional, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México buscan comprender y aminorar esta problemática desde el ámbito del Psicoanálisis y contribuir a la par de diversas áreas […]

Frente a los altos índices de obesidad infantil que reportan instituciones de salud de los ámbitos nacional e internacional, investigadores de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México buscan comprender y aminorar esta problemática desde el ámbito del Psicoanálisis y contribuir a la par de diversas áreas de la ciencia, como la Medicina y la Nutrición.

Los académicos de la UAEM, Beatriz Gómez Castillo, Manuel Gutiérrez Romero y María Ivone León Guzmán, destacaron la necesidad de mantener un acercamiento a la dinámica psíquica de los niños diagnosticados con obesidad, lo cual permitirá despejar falsas creencias, como el considerarlas personas sanas, felices y emocionalmente estables y por otro lado, implementar terapias acordes a la realidad de los infantes.

Los expertos explicaron que el alimento y el proceso de alimentación poseen diversos significados; por ejemplo, destaca que son fuente de satisfacción, medio para disminuir la ansiedad, un escape para el pesar y la frustración, así como una medida para aliviar los sentimientos de soledad.

Detallaron que los estudios realizados al respecto, tanto en nuestro país como en todo el mundo, refieren que la mayoría de las veces, la obesidad infantil está estrechamente relacionada a un conflicto edípico, ya que es a través de la madre que los infantes reciben alimento, es el primer contacto entre madre e hijo.

“En los primeros días de vida del lactante, la necesidad de ser alimentado se transforma, vira hacia la demanda de amor”, subrayaron los universitarios; así, puntualizaron, la comida representa una función de protección.

Sin embargo, afirmaron, la obesidad sitúa al infante en posiciones de marginalidad frente a sus pares, tal como se ha documentado en trastornos alimenticios como la bulimia y la anorexia.

Indicaron que diversas investigaciones demuestran que los infantes con obesidad perciben su cuerpo de manera distorsionada, al tiempo que experimentan una calma después de un episodio de “atracón”, descrito por personas bulímicas como un adormecimiento que deja temporalmente la ansiedad y la desesperación.

Los investigadores de la Autónoma mexiquense señalaron que el Psicoanálisis sostiene la teoría de que los sujetos obesos experimentan necesidades de dependencia no resueltas, una problemática inconsciente que gira alrededor de la alimentación, lo que requiere de atención por parte de expertos en Piscología.