Estas son las propuestas de movilidad de Alejandra del Moral y Delfina Gómez

En la Zona Metropolitana del Valle de México, alrededor de 15.6 millones de habitantes realizan viajes hacia algún punto de la entidad

Una de las propuestas centrales de las candidatas a la gubernatura del Estado de México (Edomex) —Delfina Gómez, de Morena-PT-PVEM, y Alejandra del Moral, de PRI-PAN-PRD-NA- es la movilidad en la entidad mexiquense.

La zona metropolitana del Valle de México cuenta con alrededor de 20.8 millones de habitantes, 12 millones de ellos habitan en municipios conurbados del Edomex y Tizayuca en 3.3 millones de hogares. De estas viviendas, el 46.7 por ciento no cuenta con automóvil propio, por lo que el transporte público es su medio de movilidad.

En la Zona Metropolitana, 15.6 millones de habitantes realizan viajes entre semana, alrededor del 50.9 por ciento viaja en transporte público, mientras el 22.3 por ciento usa transporte privado, según la Encuesta Origen-Destino en Hogares de la Zona Metropolitana del Valle de México que realizó el INEGI en 2017.

Propuestas de Delfina Gómez para la movilidad en el Edomex

Metro y trenes

La candidata de la alianza Juntos Hacemos Historia en el Estado de México, Delfina Gómez, propuso que apoyará la conclusión de las líneas del metro que están en proceso de construcción, como lo es el tren interurbano México-Toluca, el cual hará el recorrido en aproximadamente 39 minutos.

Asimismo, apoyará la conclusión de la línea del tren suburbano Lechería-AIFA, además de la ampliación de una vía hacia el municipio de Huehuetoca, que quedó inconclusa en el sexenio de Felipe Calderón.

Además, una de sus propuestas principales es la ampliación de la línea 5 del metro Politécnico-Tlalnepantla. También propuso la creación de una línea del tren suburbano que irá de Martín Carrera al municipio de Tepexpan.

Mexibús y Mexicable

La morenista informó de la creación de nuevas líneas de transporte tipo Autobús Rápido. Además, también prometió la creación de una nueva línea del Mexibús Zinacantepec-Toluca, otra de Metepec-Lerma, mismas que podrían servir para suministrar el tren México-Toluca.

En cuanto al Mexicable, Delfina Gómez planteó construir la línea 3 que conecte a la línea 2 del metro Cuatro Caminos a Minas de San Martín, en Naucalpan.

Seguridad en el Transporte Público

La candidata de Juntos Hacemos Historia en el Edomex dijo que fortalecería la seguridad en el transporte público y concesionado mediante la instalación de cámaras de seguridad que estén conectadas al C5 en las unidades.

Los caminos del sur

Esta propuesta establece un programa de modernización y mantenimiento de carreteras, autopistas estatales, caminos rurales y sacacosechas. Asimismo, este programa busca crear y mejorar carreteras que conecten a los poblados más alejados con sus respectivas cabezas municipales.

Propuestas de Alejandra del Moral

Mexicable y Mexibús y una app para usuarios del transporte público

Por su parte, Alejandra del Moral propuso la construcción de dos nuevas líneas del Mexicable y dos del Mexibús.

Una de las nuevas líneas del Mexibús conectaría a Metepec, Lerma y Toluca. La segunda sería de Naucalpan a Texcoco.

En cuanto al Mexicable, una de las nuevas líneas iría de Naucalpan al CETRAM Cuatro Caminos. Sin embargo, Del Moral aún no ha dicho dónde estaría la segunda línea.

Otra de las propuestas de movilidad de la candidata priista a la gubernatura del Edomex es la creación de la MexiApp, una aplicación gratuita para dispositivos móviles que servirá para conocer las distintas rutas del transporte público, que incluirá al Mexibús, Tren Suburbano, Trolebús, Mexicable. Incluso permitirá solicitar un taxi de forma segura.

Tarjeta única de movilidad

Del Moral también dijo que echaría a andar una Tarjeta Única de Prepago con la que los usuarios accederán a los diferentes tipos de transporte público del Edomex.

Capacitación a transportistas y caminos

La candidata priista dijo que capacitaría a los operadores del transporte público de la entidad mexiquense en perspectiva de género. En cuanto a mujeres que quieran ser transportistas, dijo que podrán obtener su licencia y tarjetón de forma gratuita.

Además, afirmó que en coordinación con los municipios y el Gobierno federal buscará eliminar los baches en las vialidades con mayor afluencia de la entidad.

Finalmente, Del Moral sostuvo que buscará que las autopistas concesionadas bajen sus cuotas de peaje para que sean más accesibles para los mexiquenses.