Protégete de los piojos con los tips de la SS

Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2018. Las autoridades de Salud del Estado de México han compartido una serie de medidas de higiene para evitar la contracción de pediculosis o piojos en esta temporada de calor, donde se recomienda especialmente tomar una ducha todos los días hasta el fin de la canícula. Los […]

Toluca, Estado de México, 5 de mayo de 2018. Las autoridades de Salud del Estado de México han compartido una serie de medidas de higiene para evitar la contracción de pediculosis o piojos en esta temporada de calor, donde se recomienda especialmente tomar una ducha todos los días hasta el fin de la canícula.

Los piojos son parásitos que se alimentan de la sangre del cuero cabelludo, lo cual ocasiona cuadros de comezón. Además, el cabello puede contaminarse con liendres que, por lo regular, se adhieren a cinco milímetros o a un centímetro de la raíz.

En lo que va del presente año, la Subdirección de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM) no ha reportado casos de pediculosis. Sin embargo, durante 2017 se registraron 256 que fueron atendidos y controlados oportunamente.

Este tipo de parasitosis se presenta con mayor frecuencia en menores de entre cinco y 15 años de edad, sin importar su nivel socioeconómico, etnia, cultura, edad o género. Para prevenir la pediculosis, se recomienda a padres de familia evitar compartir accesorios como gorras, peinetas, ligas y peines y limitar el contacto de cabeza a cabeza. Los varones deben usar el cabello corto y las mujeres traerlo recogido en trenza o chongo.

Para eliminar estos parásitos, se sugiere usar peines de dientes cerrados o desliendrizadores, además de poner al sol colchones, almohadas y lavar frecuentemente sábanas, fundas y cobijas. En caso de detectar la presencia de piojos y liendres, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano para recibir atención y orientación, pues en etapas avanzadas la presencia de piojos y liendres en el cuero cabelludo puede causar conjuntivitis, fiebre y malestar general.