Skip to content Skip to footer

Protestan estudiantes de la UAEMex por retraso en entrega de certificados

De acuerdo con los manifestantes, las autoridades justificaron el retraso con la pandemia

Una docena de estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México –de la licenciatura en Seguridad Ciudadana de la Unidad Académica Profesional de Santiago Tianguistencoprotestaron este viernes afuera del edificio central de Rectoría, tras el retraso en la entrega de certificado y carta de pasante.

Lee: Agresor de profesora de UAEMex saldrá de prisión

Luego de ocho meses sin recibir estos documentos –que deben ser entregados por la institución al concluir los créditos– y el antecedente de que un grupo de universitarios tuvo que esperar dos años para obtenerlos, los estudiantes decidieron realizar una protesta y exigir a las autoridades de la UAEMex solución.

“Nosotros venimos aquí a manifestarnos ya que hubo un problema respecto a la entrega de documentos de certificado y carta pasante. Llevamos 8 meses en espera de ellos  y pues en la unidad Académica Profesional de Santiago Tinaguistenco nos comentaban que era por un trámite que les faltaba en Rectoría y el fallecimiento de dos profesores entonces por eso no podían darle continuidad” expresaron los universitarios.

Dialogan con autoridades de la UAEMex después de la protesta

Los jóvenes que acudieron en representación de otros 18 afectados de la generación 20016-2021, entablaron un diálogo con la Secretaría de Docencia, la directora de Unidades Académicas y Centros Universitarios, el secretario de Rectoría y el director de Control Escolar.

Las autoridades se comprometieron a entregar la debida documentación el próximo martes; de acuerdo con los manifestantes, justificaron que el retraso se debía a que la unidad académica no había  impreso los documentos.

Estudiantes se manifiestan afuera de Rectoría para exigir que les otorguen carta de pasante. Fotos: especiales

Los afectados coincidieron en que se trata de un problema de burocracia en la institución. Esta situación alarga los procesos, pues de manera individual ya habían tenido que acudir a rectoría y no habían tenido avances.

Por su parte, el área de comunicación universitaria expresó de manera general que el retraso obedece a la pandemia.

“El certificado digital fue expedido a algunos pero otros no habían podido descargarlo; además, no se ha entregado la carta de pasante (…). Decidimos venir para que no pasara justo lo que le paso a la generación 2015-2020; ellos esperaron dos años para que les entregaran carta de pasante y certificado, explicó una representación de los jóvenes pasantes.

Sin embargo, señalaron otras tres ingenierías que se imparten en su plantel enfrenta una situación similar.