Indígenas Otomíes de la comunidad de Jicaltepec, ubicada en la delegación de San Pablo Autopan en Toluca advirtieron que condicionarán su voto para el PRI en las elecciones del próximo año, si nos les bajan las cuotas de agua; advierten que el servicio es de mala calidad y muy caro para campesinos, amas de casa y trabajadores informales que no tienen un salario fijo.
Son dos mil 600 pesos los que el Organismo de Agua y Saneamiento de Toluca les cobra en promedio en esta comunidad, pese a ello los habitantes sienten que es una tarifa elevada, sobre todo porque el agua “no sirve” para consumo humano.
“Sale muy sucia, casi café no sirve para beber, estamos cansados de advertirlo, no entienden, eso sí cuando sean las votaciones siempre corremos a votar por ellos, ahora queremos que nos disminuyan la cuota tal vez a unos 500 pesos por año, que es lo que vale el líquido por su calidad” expresó el señor Felipe Domínguez de la Cruz, afectado.
Los indígenas se manifestaron a las afueras del Congreso mexiquense dónde pidieron entrevistas con los diputados, ya que intentaron tener acercamientos con la administración municipal sin éxito.
Advirtieron que en su mayoría la comunidad está dedicada a la agricultura, por tanto no tienen salarios fijos, y muchas veces apenas logran subsanar sus necesidades de alimentación, y no esperarán hasta las elecciones para negociar lo que creen es una causa justa, que disminuyan la tarifa de agua.
“Si no hay solución no hay voto” coreaban los Otomíes a fuera de la Cámara de Diputados, la señora Martínez narró, que el agua no es apta para el consumo humano, ya que sale con mucha tierra, situación que reportaron desde hace 2 años a la administración, quienes les dijeron que sí la pueden beber.
“Yo tengo un hijo enfermo, por tanto tengo que comprar un garrafón de agua, y pagar por mi servicio, somos campesinos, explotamos la piedra en las canteras, o bien trabajamos en el servicio doméstico, no alcanza para pagar la cantidad que nos exigen”.
No es justo –afirmó- las autoridades dicen que si la podemos tomar, los invitamos a que lo hagan, porque nosotros no vamos a arriesgarnos, que tal si nos enfermamos más.
Los inconformes advirtieron que si no se les da una solución pronta a sus demandas, no votarán por el PRI en las próximas elecciones locales de 2015.


Síguenos