Protestan trabajadores de la salud por basificación y mejores condiciones laborales

Protestan trabajadores de la salud por basificación y mejores condiciones laborales
Autoridades del ISEM trataron de evitar que se sumaran a la convocatoria

Más de cincuenta trabajadores de distintos sectores del Instituto de la Salud del Estado de México (ISEM) protestaron este jueves en Palacio de Gobierno, para demandar al gobernador cambios en sus condiciones laborales.

Durante la acción, que incluyó el cierre de Lerdo, denunciaron que se mantienen con contratos temporales de 6 meses, y hay personal con hasta 20 años de antigüedad en esas condiciones, además de la falta de pagos y condiciones adecuadas para su trabajo en la institución.

Desde las 9 de la mañana, el personal del instituto –organizado en el Movimiento Contratos Unidos– se concentró en las inmediaciones de la Plaza de los Mártires. Ahí, médicos, enfermeras, nutriólogos y administrativos dialogaron sobre las razones que generaron la protesta.

“¿Ustedes no están hartos de esta zozobra de que les renueven el contrato cada 6 meses?”, preguntó a los asistentes la enfermera Talia Ramírez, quien se mantuvo durante la acción como vocera ante medios de comunicación.

En sus intervenciones, la representante aclaró que la convocatoria no tenía que ver con el sindicato, sino con el acuerdo de cerca de 200 trabajadores, de tomar un día económico este jueves para salir a protestar.

Por su parte, la respuesta de las autoridades del ISEM fue tratar de evitar que se sumaran a la convocatoria.

Demandas de los trabajadores del ISEM

Las bases están y tienen que ser de nosotros. Porque llevamos trabajando más de 6 meses y un día, que es lo que marca la ley federal de trabajo. Es cuando tienen que dar el contrato indefinido, que es la base o plaza”, señaló Talia Ramírez.

También cuestionó que las bases se entreguen únicamente a amigos y conocidos de la administración.

Cabe mencionar que el movimiento protestó en enero demandando de la recontratación de cerca de 200 cuidadoras de la salud. En aquella acción lograron avanzar en esa demanda. Sin embargo, ahora su exigencia es la plaza, por los años de antigüedad con los que ya cuentan.

Durante el cierre de Lerdo, la acción se conjuntó con una protesta de pensionados y pensionistas del ISSEMyM que también salieron este jueves a pedir la atención del gobernador.