Proveedor de Peña oculta su fortuna

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, constructora de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, movió una fortuna en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda, en cuanto se abrió la investigación por conflicto de intereses en la cual estaba involucrado, revela una investigación Panamá Paper.   De acuerdo con información publicada este […]

Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de grupo Higa, constructora de la Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, movió una fortuna en paraísos fiscales del Caribe hacia Nueva Zelanda, en cuanto se abrió la investigación por conflicto de intereses en la cual estaba involucrado, revela una investigación Panamá Paper.

 

De acuerdo con información publicada este domingo en el portal http://aristeguinoticias.com, Hinojosa Cantú, vio crecer su fortuna en alrededor de 800 millones de dólares a la par de la carrera política de Enrique Peña Nieto, los cuales protegió en los llamados paraísos fiscales.

 

Aristegui Noticias destaca que la ruta del dinero de Hinojosa Cantú, comenzó en la Ciudad de México teniendo como destino final Nueva Zelanda, mediante transferencias bancarias apoyadas  por empresas creadas por Mossack Fonseca, usando como prestanombres a su madre Dora Patricia Cantú Moreno y a su suegra María Teresa Cubría Cavazos.

 

Todo inició un mes y una semana después de que se abriera en México una investigación por el escándalo de la llamada “Casa Blanca”, lujoso inmueble que se dijo fue adquirido por Angélica Rivera, esposa del presidente Peña.

 

Al iniciar la investigación Hinojosa Cantú, el 15 de marzo de 2015 puso a nombre de su madre cinco empresas de las cuales no se tenía conocimiento de su existencia.

 

Dichas empresas se ubicaban en países considerados como paraísos fiscales, las empresas son:

 

  • Noble Advisors Limited
  • Notable Worldwide Copr
  • Afrika Venture Limited
  • Cabbits Marketing Limited
  • Star Bright Investments

La investigación detalla que las cinco empresas tenían registradas cuentas bancarias en Estados Unidos en sucursales de los bancos Credit Suisse, JP Morgan y USB Hamburg.

 

El movimiento se legalizó como un donativo a favor de su madre. Los asesores de esta transacción fueron los abogados del despacho D’ Orleans Bourbon & Associates.

 

El 27 de abril D’ Orleans Bourbon & Associates abrió dos fideicomisos en Nueva Zelanda a nombre de Dora Patricia Cantú Moreno, madre de Hinojosa Cantú, a los que llamaron The Huanca Trust y The Khuno Trust, quedando como primer beneficiario el propio Juan Armando, luego sus hijas María Teresa y María Fernanda Hinojosa García.

 

El 30 de junio D’ Orleans Bourbon & Associates, buscó la manera de transferir el dinero de las cuentas de Estados Unidos hacia los fideicomisos de Nueva Zelanda, para ello solicitó los servicios de Mossack Fonseca, una de las firmas más importantes del mundo, para construir empresas en países con leyes laxas para inversionistas extranjeros.

 

Tras la solicitud, las oficinas centrales de Mossack Fonseca ubicadas en Panamá, se concentraron en el caso de Hinojosa Cantú y enviaron el expediente a su sucursal en Holanda, a cargo de Daniel León.

 

D’ Orleans Bourbon & Associates, describió a Hinojosa Cantú como un empresario de alto perfil, pero con mala publicidad alentada por sus competidores, entre los cuales mencionaba a Carlos Slim.

 

Ya con el expediente en Holanda, Daniel León inició los tramites para atender la solicitud de Hinojosa Cantú. Sin embargo, el dinero no podía transferirse directamente de Estados Unidos a Nueva Zelanda, por lo que fue necesario encontrar una ruta distinta.

 

Para el 17 de julio, crean al empresa fachada Khuno Investments en Londres, que sería dirigida por representantes de Mossack Fonseca, y así se perdería el rastro de Hinojosa Cantú. El mismo día se registró otra empresa llamada Stitching Khuno Management, en Amsterdam.

 

Ambas empresas aparecerían como las futuras administradoras de los fideicomisos de Nueva Zelanda.

 

Mossack Fonseca utilizó una de sus empresas llamada Orion Trust para proteger más a Hinojosa Cantú, para que en caso de que se revisaran los registros solo se encontraran nombres de ejecutivos de Mossack.

 

Posteriormente se abrió un tercer fideicomiso a nombre de la suegra del dueño de Higa, María teresa Cubría Cavazos, llamado Huirachocha Trust.

 

Para cuando Virgilio Andrade, secretario de la Función Pública exoneró a Peña Nieto de los señalamientos por conflicto de interés, Hinojosa Cantú ya tenía creados los tres fideicomisos para ocultar su dinero.

 

En ese momento y con la estructura creada por Mossack Fonseca, Hinojosa Cantú logró transferir 100 millones de dólares y estaría por enviar 50 más a los fideicomisos de Nueva Zelanda.

 

Hinojosa Cantú, ha sido el empresario consentido de Enrique Peña; durante su administración como gobernador en el Estado de México y ahora como presidente de la República, otorgó alrededor de 60 mil millones de pesos en contratos de obra pública a las empresas de Hinojosa Cantú –Grupo Higa, Grupo Eolo y Constructora Teya, entre otras—, de acuerdo con investigaciones del reportero Arturo Rodríguez García, publicadas en la ediciones 1984,1985 y 1986 del semanario Proceso.