Provoca contaminación 3.2 millones de muertes

Los altos niveles de contaminación ambiental contribuyen con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo. En México se registran 20 mil 500 fallecimientos por esta causa y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos, informaron especialistas. Durante las actividades desarrolladas en el Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, expertos coincidieron que se requiere […]

Los altos niveles de contaminación ambiental contribuyen con 3.2 millones de muertes prematuras alrededor del mundo.

En México se registran 20 mil 500 fallecimientos por esta causa y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos, informaron especialistas.

Durante las actividades desarrolladas en el Congreso “Hacia Ciudades Saludables y Competitivas”, expertos coincidieron que se requiere hacer accesible la información a la gente sobre la problemática que genera la contaminación en los habitantes.

Dan Greenbaum, presidente del Health Effects Institute (HEI), dio a conocer resultados del análisis que su instituto realizó sobre la contaminación del aire.

Dijo que si bien los altos niveles de material particulado son causa de muerte prematura, existen diversos estudios en Estados Unidos y Europa que han encontrado asociación de las partículas con la mortalidad en niveles mucho más bajos.

Greenbaum  profundizó que los efectos de la contaminación en América Latina son muy similares a los que se presentan alrededor del mundo y alertó que en México se registran 20 mil 500 muertes prematuras por la contaminación y 461 mil 500 años de vida saludable perdidos.

El especialista comentó que existen significativos efectos en la salud por la contaminación del aire en México y a nivel mundial, por lo que “establecer estándares de calidad del aire es un primer paso crítico para lograr un aire limpio”.

Además, indicó que se debe considerar que “tanto los niveles de contaminación como los estándares actuales en México están substancialmente arriba de las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud”.

Por su parte, la doctora Martha Patricia Sierra, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, dijo que la base de todo es la concientización de la gente y la información verídica y oportuna.

En su intervención, el doctor Horacio Riojas, director de Salud Ambiental del Centro de Investigación en Salud Poblacional en el Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que hay que buscar mecanismos para transmitir los hallazgos científicos a la población, ya que los altos niveles de contaminación redundan en ingresos hospitalarios y en demanda de servicios de salud.

Este semana la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que una de cada ocho muertes, siete millones de personas en 2012, fue provocada por la contaminación del aire, el riesgo a la salud más importante en el mundo.

“Las cifras son sorprendentes, son dramáticas. Y es un problema que afecta a todos, tanto a países en desarrollo como desarrollados’’ dijo a la prensa la directora del departamento de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

De acuerdo a la OMS, un gran número de personas está expuesta a la contaminación del aire, tanto en interiores como en exteriores, con estimación total de unos siete millones de muertes en 2012.

(Con información de SINEMBARGO.MX)