Etiopía.- Fuerzas policíacas de la región de Oromiya lanzaron gases lacrimógenos y disparos de advertencia durante una manifestación antigubernamental en un festival religioso, lo que generó una estampida que dejó decenas de al menos 20 muertos.
Agencias internacionales informan que el partido de oposición en la nación africana, el Congreso Federalista Oromo (OFC), reportó que el número de muertos podría superar los 50.
Uno de los despachos informativos menciona que la gente empezó a correr y algunos cayeron en zanjas de unos 15 metros de profundidad, mientras otros cayeron encima de varias personas, lo que empeoró la situación.
El OFC criticó la actuación de las fuerzas de seguridad y aseguró que podría haber más de cincuenta muertos.
Los incidentes se iniciaron en la localidad de Bishoftu, a unos 40 kilómetros de la capital, cuando una multitud empezó a protestar en medio de la Irrecha, la gran ceremonia anual de los Oromo, el mayor grupo étnico del país que lleva meses protestando por lo que considera una persecución injustificada por las autoridades etíopes.
El primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn, anunció recientemente que su Gobierno había ordenado al Ejército y al resto de fuerzas de seguridad que "tomen todas las medidas necesarias para restaurar la paz y el orden".
En los últimos dos años se han producido protestas esporádicas en Oromiya, al principio debido a una disputa territorial, pero tornándose cada vez más en contra del Gobierno.


Síguenos