Provoca explosión en el Popo columna de ceniza de 1.5 km

Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2019.-  En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró diversos eventos explosivos, uno de ellos ocurrió a las 7:44 horas y dejó una columna de ceniza de 1.5 kilómetros, por lo que autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a no acercarse al coloso. Por medio de los sistemas […]

Toluca, Estado de México, 9 de julio de 2019.-  En las últimas 24 horas, el volcán Popocatépetl registró diversos eventos explosivos, uno de ellos ocurrió a las 7:44 horas y dejó una columna de ceniza de 1.5 kilómetros, por lo que autoridades de Protección Civil reiteraron el llamado a no acercarse al coloso.

Por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se pudo observar que estos eventos  estuvieron acompañados de  ceniza, agua y gases volcánicos. Uno de ellos se presentó a las 6:38 horas y otro a las 6:59 horas, como resultado esos elementos podrían dirigirse hacia los estados de México y Morelos.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) dio a conocer que a las 7:44 horas de este martes se produjo una explosión con emisión de gases y ceniza, con una columna de ceniza que se desplazaba principalmente al Noroeste.

El sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl opera las 24 horas. El Cenapred mantiene una vigilancia estrecha ante cualquier evento y en caso de algún cambio en los parámetros de monitoreo se reportará oportunamente. También exhorta a NO ACERCARSE al volcán ni al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en AMARILLO FASE 2. Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.