Pueblo originario de Naucalpan genera estrategia contra inseguridad

En San Francisco Chimalpa emitieron distintivos para identificar los autos de los habitantes de la comunidad

Al detectar un aumento en extorsiones y robo a transporte, representantes del pueblo originario de San Francisco Chimalpa en Naucalpan acordaron emitir una serie de distintivos para colocar en los vehículos, y de esta manera identificarlos como habitantes de la comunidad.

El representante delegacional, Hugo Pérez, dijo que el objetivo es contar con un control de vehículos para mejorar la seguridad de San Francisco Chimalpa. “La finalidad es prevenir la presencia de carros extraños en la comunidad, y que podamos denunciarlos como sospechosos, entendiendo que en los últimos meses ha incrementado el reporte de extorsiones y robo a transporte público que antes no sucedían, estamos haciendo esto para prevenir estas situaciones y otras más graves, como puede ser el linchamiento o algún asesinato de algún vecino de la comunidad”.

Para ser acreedor al distintivo plegable gratuito, el delegado dijo que el solicitante debe cumplir con una serie de requisitos, entre los que se contempla contar con identificación oficial, tarjeta de circulación y “que la persona sea reconocida como un vecino honesto, que tenga un modo de vivir correcto”, señaló el delegado.

Para otorgar dicha aprobación, Pérez añadió que en la comunidad se cuentan con jefes de barrio, quienes fungirán como filtro para determinar a quien se le puede asignar el distintivo acompañado de un folio.

Cuando una persona denuncie un vehículo sospechoso, la policía debe atender la solicitud y solicitarle al conductor el folio de su distintivo, el cual deberá ser confirmado por el “jefe de barrio” o la delegación; en caso de no coincidir se le pedirá que se vaya del lugar, según lo planeado por los representantes de la comunidad.

Pérez expresó que aunque no es una medida obligatoria, “se considera indispensable para la seguridad”.

Recibimiento dividido

Pérez aseguró que la medida fue establecida en común acuerdo por los representantes de barrio, y aceptó que una parte de los vecinos no está de acuerdo con la medida. “Ha habido desacuerdo pero hemos logrado el consenso necesario para que se lleve a cabo este plan de identificación de manera interna”.

En redes sociales, a través de la página oficial de la delegación, habitantes expresaron opiniones divididas respecto a la medida al considerarla como una afectación al derecho de propiedad, a la privacidad y a la libertad de tránsito, además de considerar que vulnera los datos personales de los habitantes.

Para evitar afectaciones a comerciantes y población en general, el representante señaló que “se pedirá coherencia y responsabilidad cuando una persona señale a otra”. Finalmente el delegado calificó como “pobre” la presencia de la policía municipal de Naucalpan en San Francisco Chimalpa, comunidad que colinda con la carretera Naucalpan-Toluca.

El pasado lunes, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI reveló que Naucalpan es considerado como uno de los cinco municipios más inseguros a nivel nacional.