Putin, la persona más poderosa del mundo

El presidente ruso Vladimir Putin encabezó por segundo año consecutivo la lista de las personas más poderosas del mundo, desbancando de nuevo al mandatario estadunidense Barack Obama, publicó hoy la revista Forbes. La publicación expresó que “como el impredecible líder que no rinde cuentas de un Estado nuclear rico en energía, nadie podría llamar débil” […]

El presidente ruso Vladimir Putin encabezó por segundo año consecutivo la lista de las personas más poderosas del mundo, desbancando de nuevo al mandatario estadunidense Barack Obama, publicó hoy la revista Forbes.

La publicación expresó que “como el impredecible líder que no rinde cuentas de un Estado nuclear rico en energía, nadie podría llamar débil” a Putin, cuyo país tomó el control de la península de Crimea y apoya a separatistas en Ucrania.

Por ello nadie podría llamar a Putin “un buen tipo”, asentó la revista.

Indicó que en consecuencia Putin es más poderoso que “el maniatado líder del país más dominante en el mundo”, en referencia a Obama y a la relación que tiene con el poder en su país donde, tal como se esperaba, este martes perdió el control del Congreso.

A esos dos líderes mundiales, les siguen en la lista: el presidente chino, Xi Jinping; el Papa Francisco; la canciller alemana Angela Merkel; y la directora del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos, Janet Yellen.

En los sitios siete al 10 fueron ubicados: el fundador de Microsoft, Bill Gates; el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi; los creadores de la firma de internet Google, Sergey Brin y Larry Page; y el primer ministro británico, David Cameron.

En la lista fueron asimismo incluidos el magnate mexicano Carlos Slim y familia, en el puesto número 14; y el presidente de México, Enrique Peña Nieto, en la posición 54.

La otra persona de América Latina incluida en la lista fue la presidenta brasileña Dilma Rousseff, en el puesto 31.

Según Forbes, el listado es un reflejo del “poder duro” que “moldea y mueve al mundo, personas, mercados, ejércitos y mentes”, y que resulta en una combinación de multimillonarios y jefes de Estado.