¿Qué cargos ocupó Peña Nieto y cuánto ganó durante 18 años de servicio?

Los salarios de todos los cargos públicos en los que se ha desempeñado el priista mexiquense suman un aproximado de 28 millones 879 mil 333 pesos

El exgobernador y expresidente de la República inició su carrera en el gobierno estatal en cargos menores, pero siempre fue servidor público. Fue secretario particular del secretario de Desarrollo Económico, Juan José Guerra Abud en el sexenio de 1993 a 1998, y del propio Arturo Montiel Rojas, quien también ocupó ese cargo en ese gobierno.

Lee: Funcionario que “perdió” expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto ya no será sentenciado

Ya en la administración de Montiel, Enrique Peña fue Director General de Desarrollo Político, subsecretario C del Gobierno estatal y secretario de Administración, este último cargo del 2000 al 2002.

Peña Nieto era un servidor público agradable y sencillo, limitado en su discurso, nervioso al momento de dar entrevistas y muy cercano al entonces mandatario, Arturo Montiel Rojas, de acuerdo con algunas personas que lo conocieron desde sus inicios.

No era visto como alguien rico, pero provenía de una familia que le pagó educación privada: primero en la Universidad Panamericana su licenciatura, y posteriormente una maestría en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Desde la Secretaría de Administración del gobierno estatal empezó a realizar giras, preparándose para ser candidato a diputado local por Atlacomulco. Ganó la curul sin problema en el año 2003, en los tiempos donde el PRI no perdía esa zona.

Con poca experiencia, fue coordinador de la bancada y llegó a la presidencia de la Junta de Coordinación Política. Se placeó a placer por la entidad con el pretexto de realizar diez foros legislativos en el año 2004, supuestamente para armar una agenda.

Eso le permitió posicionarse, foguearse y llegar a ser el candidato priista a la gubernatura mexiquense. Ganó la elección del 2005 y el 15 de septiembre de ese año asumió el cargo. Para el año 2012 llegó a la presidencia de la República.

Salario como presidente

Mientras fue presidente, Peña Nieto tenía un salario mensual bruto de 223 mil 046 pesos con 73 centavos. Es decir que al final de su administración habría ganado 15 millones 836 mil 317 pesos con 8 centavos. 

El exmandatario terminó su sexenio como uno de los presidentes con el sueldo más alto en la historia del país, lo anterior debido a los aumentos anuales que realizó.

Gobernador del Edomex

En 2010, Peña Nieto ocupaba el séptimo lugar entre los gobernadores con los sueldos más altos de México. Ganaba un sueldo similar al del entonces presidente del país, Felipe Calderón, de acuerdo con Animal Político.  

El exgobernador priista percibía un ingreso neto mensual de 141 mil 152 pesos. Esto significa que en su administración ganó 10 millones 163 mil 16 pesos, aproximadamente.

Ingreso diputado

En la entidad, los diputados percibían un sueldo de 73 mil pesos netos, hasta el 2021. De este modo, durante el año que Peña Nieto fue diputado percibió 876 mil pesos.

Secretario de Administración

En el Estado de México un secretario gana alrededor de 100 mil pesos mensuales; por lo que durante dos años, –del 2000 al 2002– Peña Nieto ganó 2 millones 4 mil pesos.