Funcionario que «perdió» expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto ya no será sentenciado

Funcionario que "perdió" expediente de la Casa Blanca de Peña Nieto ya no será sentenciado
El funcionario señalado por "perder" el expediente de la polémica propiedad de Angélica Rivera y el expresidente Peña Nieto es trabajador del gobierno de su primo, Alfredo Del Mazo.

Casa blanca angélica rivera

El exsubresecretario de la Función Pública –José Gabriel Carreño Camacho– ya no será sentenciado por perder el expediente de la Casa Blanca, de Enrique Peña Nieto. Un juez federal concedió una suspensión en el proceso que se realizaba en su contra por el delito de ejercicio indebido del servicio público.

De acuerdo con el periódico Reforma, Carreño Camacho concluirá el proceso con distintas condiciones dictadas por el juez; además de un plan de reparación del daño.

Gabriel Carreño Camacho y Jesús Antonio Suárez Hernández; dos de los tres exfuncionarios denunciados laboran en la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado de México. 

Para marzo de 2021 el sueldo que percibía Gabriel Carreño por ser el subsecretario de Control y Evaluación de la Secretaría de la Contraloría es de 113 mil 646 pesos al mes; mientras que Jesús Suárez percibe 99 mil 244 pesos por el cargo de contralor interno de la misma dependencia. 

Te recomendamos: Cierran investigación sobre la “Casa Blanca” de Angélica Rivera por desaparición del expediente

En mayo de 2022 la investigación del caso “La casa blanca” que señalaba al expresidente Enrique Peña Nieto, a su exesposa Angélica Rivera y a la empresa Higa, concluyó por orden del Tercer Tribunal en Materia Penal, por la desaparición del expediente; informó el diario La Jornada.

El Tribunal ya ha tomado acciones en contra de tres exfuncionarios a los que se les ha señalados como presuntos responsables de la desaparición.

Isabel Cristina Porras Odriozola, magistrada del tercer Tribunal, a pesar de los reclamos de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y de la Fiscalía General de la República (FGR), impuso la sanción de servicio social y ofrecer disculpas públicas por no haber resguardado la documentación original y dejado en su lugar una copia de la versión pública.

De acuerdo con La Jornada, la sanción impuesta se emitió en septiembre de 2021 por el tribunal; sin embargo, fue hasta el pasado 26 de mayo que un juez de control cumplió la sentencia dictada por la magistrada Porras Odriozola.