Viruela del mono: ¿qué es y cómo evitar contagiarte?

Viruela del mono: ¿qué es y cómo evitar contagiarte?
Es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos; pero también de persona a persona

La viruela del mono fue declarada emergencia de salud global el 23 de julio debido al incremento de los casos en el mundo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hay un total de 68 mil casos en 105 países y 23 muertes al corte de septiembre de este año.

¿Cuántos casos de viruela del mono hay en Edomex?

La Secretaría de Salud federal informó que en México había dos mil 654 contagios de viruela símica hasta el 24 de octubre del 2022 y ninguna defunción.

En el periodo señalado, la dependencia informó que se identificaron cuatro mil 471 personas que cumplen con los síntomas, de los cuales dos mil 654 fueron confirmados, 377 están en estudio y mil 440 descartados mediante prueba de laboratorio.

En el Estado de México hay 272 casos de esta enfermedad confirmados, al corte del 24 de octubre. Además, este 26 de octubre se hizo público que un alumno de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México contrajo la enfermedad. Sin embargo, las autoridades no suspendieron las clases.

No te pierdas: Confirman caso de viruela de mono en la Facultad de Derecho de la UAEMex

Ante el avance de viruela del mono en el mundo, te explicamos las implicaciones que tiene la emergencia de salud global y los principales riesgos de esta enfermedad.

¿Qué es una emergencia de salud global?

La OMS la define como «un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada».

Es decir, que es una situación grave y de alerta, pues tiene implicaciones a la salud pública en todo el mundo, por lo que necesita una intervención internacional inmediata para evitar su propagación y que se convierta en una pandemia.

¿Cómo se determina?

De acuerdo con BBC News, un comité ejecutivo de control de enfermedades de la OMS se encarga de evaluar “control de enfermedades, virología, desarrollo de vacunas o epidemiología de enfermedades infecciosas”.

A partir de las evaluaciones, el comité proporciona información para determinar si una enfermedad debe catalogarse como emergencia de salud global; además de recomendaciones temporales para prevenir y reducir la propagación.

¿Qué es la viruela del mono?

 Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupción de granos en la piel.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 6 y 16 días. Los bebés recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. 

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica:

  • Contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
  • Tocar prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies.
  • También es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas.

Si bien, la mayoría de los contagiados son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la OMS hace un llamado a no estigmatizar a las personas de la comunidad diversa. Pues cualquiera puede contagiarse si mantiene contacto cercano con una persona infectada.

Recomendaciones

  • Evitar contacto con personas o animales sospechosos de portar este virus.
  • Desinfectar y limpiar constantemente áreas comunes.
  • Aislarse en caso de contraer viruela símica