Skip to content Skip to footer

Qué es la viruela del mono y cómo evitar contagiarte

Es una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos; pero también de persona a persona

La viruela del mono fue declarada emergencia de salud global debido al incrementaron de los casos en el mundo. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó que hay un total de 16 mil 500 casos en 75 países y 5 muertes a causa de esta enfermedad.

No te pierdas: Declara OMS alerta máxima por viruela de mono

Por ello, aquí te explicamos las implicaciones que tiene la emergencia de salud global y los principales riesgos de esta enfermedad.

¿Qué es una emergencia de salud global?

La OMS la define como “un evento extraordinario que constituye un riesgo para la salud pública de otros estados a través de la propagación internacional de enfermedades y que potencialmente requiere una respuesta internacional coordinada”.

Es decir, que es una situación grave y de alerta, pues tiene implicaciones a la salud pública en todo el mundo, por lo que necesita una intervención internacional inmediata para evitar su propagación y que se convierta en una pandemia.

¿Cómo se determina?

De acuerdo con un BBC News, un comité ejecutivo de control de enfermedades de la OMS se encarga de evaluar “control de enfermedades, virología, desarrollo de vacunas o epidemiología de enfermedades infecciosas”.

A partir de las evaluaciones, el comité proporciona información para determinar si una enfermedad debe catalogarse como emergencia de salud global; además de recomendaciones temporales para prevenir y reducir la propagación.

¿Qué es la viruela del mono?

 Se trata de una infección zoonótica vírica, lo que significa que puede propagarse de animales a seres humanos. También puede propagarse de persona a persona.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes de la viruela símica son

  • Fiebre
  • Cefalea
  • Dolores musculares
  • Dolor de espalda
  • Falta de energía
  • Ganglios linfáticos inflamados.
  • Erupción de granos en la piel.

La enfermedad tiene un periodo de incubación de entre 6 y 16 días. Los bebés recién nacidos, los niños y las personas con inmunodepresión subyacente corren el riesgo de padecer síntomas más graves y de morir a causa de la viruela símica. 

¿Cómo se propaga la viruela del mono?

La viruela símica se propaga de persona a persona mediante contacto directo con alguien que tiene una erupción cutánea de viruela símica:

  • Contacto cara con cara, piel con piel, boca con boca o boca con piel, incluido el contacto sexual.
  • Tocar prendas de vestir, ropa de cama, toallas, objetos, aparatos electrónicos y superficies.
  • También es posible infectarse al respirar escamas de piel o virus de la ropa, la ropa de cama o las toallas.

Si bien, la mayoría de los contagiados son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, la OMS hace un llamado a no estigmatizar a las personas de la comunidad diversa, pues cualquiera puede contagiarse si mantiene contacto cercano con una persona infectada.

Recomendaciones

  • Evitar contacto con personas o animales sospechosos de portar este virus.
  • Desinfectar y limpiar constantemente áreas comunes.
  • Aislarse en caso de contraer viruela símica

Viruela del mono en México

Hasta el momento hay 55 casos confirmados en el país. Por ello, el gobierno de México, a través de la Secretaría de Salud, amplió el paquete de medidas de prevención, vigilancia y control de la viruela símica.