¿Qué nos falta para llegar al semáforo verde?

No hay fechas determinadas para avanzar al verde del semáforo, dependerá de la situación de la pandemia y de los cuidados de la población en su conjunto.

Con 47 mil 253 casos acumulados hasta este martes, el Estado de México ya se encuentra en la fase naranja del semáforo de alerta epidemiológica. Pero ¿qué hace falta todavía para llegar hasta el color verde y con ello, a la nueva normalidad?

¿Cuáles son las fechas para avanzar en el semáforo?

No hay fechas determinadas, dependerá del comportamiento de la pandemia y de los cuidados que asuma la población en su conjunto, ya que en todas las etapas del semáforo de alerta epidemiológica se deben mantener estrictas medidas de higiene.

Semáforo amarillo, riesgo intermedio

Para cambiar al semáforo verde, antes se tiene que pasar al color amarillo; en este caso, la ocupación hospitalaria de pacientes covid debe ser menor al 50% y debe haber dos semanas de tendencia a la baja en los contagios.

De acuerdo con el Plan de Regreso Seguro puesto en marcha por las autoridades mexiquenses, esto implica mantener la sana distancia de al menos 1.5 metros entre las personas, uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos y permanencia en casa el mayor tiempo posible.

En esta fase se debe seguir cuidando a la población con mayor riesgo como los adultos mayores o personas con enfermedades como hipertensión y diabetes, entre otros.

¿Qué actividades están permitidas en semáforo amarillo?

En este caso están permitidas las actividades esenciales y no esenciales de bajo riesgo. El aforo en negocios debe ser de 60% como límite.

En este color del semáforo epidemiológico se autoriza el regreso a las labores de corporativos y servicios profesionales, científicos y técnicos; salones de belleza, peluquerías, barberías, o similares; lavanderías que brindan sus servicios al público en general, mantenimiento y reparaciones mecánicas

«Se liberan aforos a un máximo de 60% para industrias manufactureras; comercio al por mayor y al por menor; espacios de venta de alimentos preparados; servicio de hospedaje al público en general; centros y plazas comerciales».

Se retoman parcialmente las actividades presenciales del gobierno, no así las de tipo escolar, mientras que la movilidad «operará bajo los criterios que garanticen seguridad con límites máximos de ocupación».

Semáforo verde, bajo riesgo

No significa que el covid 19 haya desaparecido, pero sí que ha disminuido el número de personas contagiadas, de manera que la ocupación hospitalaria sea menor al 50% y que al menos durante un mes se haya tenido una ocupación baja estable.

¿Qué cuidados hay que tener?

Aunque con este color en el semáforo epidemiológico se reanudan todas las actividades, se deben mantener los protocolos sanitarios ya conocidos: lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas y mantener la sana distancia.

Además, prevalece la atención prioritaria para la población vulnerable, es decir, adultos mayores, mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, personas con diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y sobrepeso entre otras consideradas de riesgo.

¿Qué actividades se pueden hacer?

Todas las actividades económicas están autorizadas, pero en todos los casos deben cumplirse lineamientos y protocolos sanitarios.

Ya no se establecen límites de aforo en los espacios públicos.

Así, podrán abrir otra vez «locales o espacios destinados a actividades deportivas o culturales; teatros, auditorios, foros y palenques; también gimnasios, cines, zoológicos, balnearios, albercas públicas, boliches, baños públicos, vapores y spa».

También se permite la apertura de negocios relacionados con el entretenimiento y la diversión como «bares, cantinas, discotecas, centros nocturnos, centros botaneros y cerveceros, entre otros establecimientos para venta de bebidas alcohólicas para su consumo inmediato y/o al copeo».

¿Ya habrá clases?

Se reanudan en su totalidad las actividades del gobierno del Edomex de manera presencial.

También se espera que las escuelas puedan reiniciar clases en las aulas, pero esto lo definirán en su momento las autoridades de Salud.

«Se priorizará ante todo la salud de niñas, niños y adolescentes mexiquenses», destaca el Plan de Regreso Seguro del gobierno estatal, en el que se afirma «el regreso a clases en las escuelas de todos los niveles será definido por la autoridad de salud en función del riesgo sanitario».