¿Qué propone la reforma electoral en México?

¿Qué propone la reforma electoral en México?
Los analistas del conversatorio AD coincidieron en que la reforma electoral es necesaria para atender las exigencias actuales de la población

A diferencia de las reformas en materia electoral que han existido en México en las últimas tres décadas, la propuesta que se discute actualmente en el Congreso de la Unión busca cambiar las reglas del juego democrático, expresó el analista político Daniel Serrano durante el Conversatorio AD.

El analista Aníbal Mejía y el periodista Mario García coincidieron que la reforma electoral es necesaria para atender las exigencias actuales de la población mexicana. Sin embargo, celebraron que se discuta cuál es la mejor vía para modificar a la autoridad electoral.

En este sentido, el panelista Aníbal Mejía detalló que las condiciones sociales del país son distintas a las que había cuando se creó el otrora Instituto Federal Electoral (IFE) pues en los años 90 “se crearon para tranquilizar y legitimar la oposición”.

 

Estos son los puntos que propone la reforma electoral

  • Que los consejeros electorales sean elegidos por los ciudadanos.
  • Fórmula que desaparezcan los diputados plurinominales y que los diputados sean elegidos por listas y no por distritos.
  • Apuesta la desaparición de los Organismos Públicos Electorales Locales (Oples).
  • Propone la implementación del voto electrónico.
  • Pretende que las prerrogativas ordinarias de los partidos políticos solo se entreguen en años electorales.

Estas fueron las razones del secretario de gobierno para faltar al Conversatorio AD

El secretario de gobierno del Estado de México, Luis Felipe Puente, era el invitado al Conversatorio AD de este lunes, pero horas antes de la trasmisión canceló su participación.

El periodista Mario García compartió que el equipo de comunicación del funcionario explicó que no se sentía cómodo con la dinámica de preguntas de los panelistas.

Al respecto, el analista Aníbal Mejía describió que los espectadores del programa manifestaron su descontento por no escuchar los comentarios del secretario de gobierno.