¿Por qué el Edomex tiene el mayor índice de impunidad del país?

¿Por qué el Edomex tiene el mayor índice de impunidad del país?
En el Edomex, los homicidios son de los delitos que más quedan impunes; solo tres de cada diez personas involucradas en el delito terminan encarceladas

El Edomex es la entidad con mayor impunidad del país, de acuerdo con el Índice Global de Impunidad México 2022 del Centro de Estudios sobre Impunidad y Justicia (CESIJ). Y es que es la entidad donde siete de cada diez homicidios no se castigan; solo el 7.4 de delitos se denuncia. Además, el Edomex presenta un déficit en el personal de las fiscalías.

El estudio evalúa la dimensión estructural y funcional de las instituciones de los sistemas de justicia y de seguridad de cada entidad federativa y a nivel nacional, considerando diversas variables de cada una. Asimismo, otorga un puntaje por estado que permite saber en qué lugares prevalece más la impunidad.

El Estado de México tuvo la puntuación más alta con 74.55 unidades, superando el promedio nacional de 60.08 puntos. Baja California Sur fue el estado con la calificación más baja con 49.05 puntos.

Estas fueron las calificaciones del Edomex

Sistema de seguridad

El sistema de seguridad tiene de las calificaciones más preocupantes. Pues respecto al personal en las fiscalías, por cada cien mil habitantes el promedio es 22.30, lo que representa la mitad del nacional, que tiene 44.43 por ciento.

Además, sobre el número de Agencias del Ministerio Público especializadas en delitos graves, el Edomex obtuvo 0.46 puntos cuando el promedio nacional es de 2.02.

Este tipo de faltas también las evidenció recientemente el informe Levantemos la voz de las Fiscalías Anticorrupción, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y TOJIL, en el que reprobó a la fiscalía anticorrupción mexiquense en el rubro de personal de recursos humanos.

En este estudio se expuso que el personal en la fiscalía mexiquense disminuyó de 2020 a 2022, tanto en el número de ministerios públicos (de 55 a 46), como en el número de policías (de 53 a 43).

Además, se presenta una carga de trabajo alta para cada ministerio público, que en promedio atiende 123 investigaciones; esto durante 2022.

Otras de las deficiencias en el aspecto de capital humano fueron que no todos los ministerios públicos tienen licenciatura, ni todos los peritos recibieron capacitación.

En tanto, la medición del Indice de Impunidad destacó que el personal destinado a funciones de seguridad pública por cada cien mil habitantes, en el Estado de México, es la mitad del promedio nacional, teniendo 40.26 puntos y 83.35 puntos respectivamente.

Sistema de justicia

En el rubro del sistema de justicia, se registraron 2 mil 8.41 presuntos delitos por cada cien mil habitantes, cuando el promedio a nivel nacional es de mil 432.44.

Los homicidios son de los delitos que más impunes quedan, de acuerdo al índice. Pues solo tres de cada diez personas involucradas en el delito terminan encarcelados.

En este sentido, los feminicidios son del los delitos que menos se castigan el la entidad. De 2015 a septiembre de 2022, suman 788 casos registrados de manera oficial en el Edomex. Sin embargo, en ese periodo solo se han sentenciado a 212 feminicidas.

Asimismo, en la entidad solo un 20 por ciento de los asesinatos de mujeres se tipifican como feminicidio. El otro 80 por ciento se investiga como homicidio doloso.